La Comisión de Desarrollo Económico recibió a los representantes de la Asociación de Empresas de Movilización Privada y Ejecutiva (Emsepmoviu), quienes solicitaron que en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se garantice el ejercicio de sus actividades.
Este pedido lo formularon en virtud de que, desde la promulgación de la ley, publicada en el Registro Oficial de 7 de agosto de 2008, han venido cumpliendo con todas las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la presentación de documentos, listado de socios, accionistas y conductores, requerido mediante instructivo publicado el 20 de agosto de 2009 y, hasta la presente fecha, este organismo no ha presentado un cronograma definitivo del proceso de regularización del transporte ejecutivo.
Diego Padilla, representante del sector, explicó que recién en abril de 2010 concluye el proceso de recolección de información de las compañías que prestan servicio ejecutivo y se esperan todavía procesos de inspección, verificación, estudios técnicos, informe de factibilidad de constitución jurídica y permiso de operación. Sin embargo, ciertos policías de tránsito están deteniendo vehículos, multando y sancionando a las personas, sin respetar la norma del artículo 57 y la Disposición General Primera de la Ley, que prevé instructivos y disposiciones para la Comisión Nacional, a fin de amparar y reconocer el servicio ejecutivo.
Indicó que, lamentablemente, la Federación de Taxis (Fedetaxi), al presentar una propuesta de reformas a los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito, busca que el servicio ejecutivo no pueda continuar con su proceso de regulación, se prive del acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son esenciales en su trabajo y confundir a la ciudadanía, aduciendo que son una competencia desleal.
“El servicio ejecutivo aparece como una necesidad de satisfacer el servicio de transporte en los lugares que por falta de planificación del Estado al crecer las ciudades no se dotó del servicio de transporte y las operadoras existentes se negaban a prestar el servicio en esos sectores, afectando al derecho de todo ciudadano de garantizar su seguridad”. Este servicio se fundamenta en una plataforma tecnológica, operativa y de personal; no son ambulantes, por tanto no toman pasajeros en las calles, sino puerta a puerta, llevan en el mercado más de una década, recordó Fernando Valdez.
Entre tanto, Jorge Guamán subrayó que se debe respetar el derecho al trabajo y eliminar la persecución, al pedir a los asambleístas se legalice su labor en la Ley de Tránsito.
Mientras, el subsecretario de Transporte, Fernando Amador Arosemena, indicó que la comisión Nacional de Transito inició ejecutivo en agosto de 2009 un proceso de legalización del taxismo, cuando se aprobó el reglamento de inscripciones; luego, dio paso a un proceso de recolección de carpetas a todas las instituciones interesadas en brindar este servicio, pero por problemas logísticos de las propias instituciones se amplió hasta el 1 de diciembre, para poder recopilar todos los datos.
Por ello, en el mes de abril, recién la comisión podrá conocer cuántos cupos podrá asignar, en 15 ciudades, y se iniciará el proceso entrega de permisos de operación, así como la homologación de los equipos que pueden comprar las instituciones que estén legalizadas para el servicio ejecutivo.
El presidente encargado de la Comisión 4, Carlos Zambrano, aseguró que las sugerencias y planteamiento serán acogidos y analizados en este organismo a fin de aprobar una reforma que garantice el beneficio para los usuarios de la transportación.
Este pedido lo formularon en virtud de que, desde la promulgación de la ley, publicada en el Registro Oficial de 7 de agosto de 2008, han venido cumpliendo con todas las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la presentación de documentos, listado de socios, accionistas y conductores, requerido mediante instructivo publicado el 20 de agosto de 2009 y, hasta la presente fecha, este organismo no ha presentado un cronograma definitivo del proceso de regularización del transporte ejecutivo.
Diego Padilla, representante del sector, explicó que recién en abril de 2010 concluye el proceso de recolección de información de las compañías que prestan servicio ejecutivo y se esperan todavía procesos de inspección, verificación, estudios técnicos, informe de factibilidad de constitución jurídica y permiso de operación. Sin embargo, ciertos policías de tránsito están deteniendo vehículos, multando y sancionando a las personas, sin respetar la norma del artículo 57 y la Disposición General Primera de la Ley, que prevé instructivos y disposiciones para la Comisión Nacional, a fin de amparar y reconocer el servicio ejecutivo.
Indicó que, lamentablemente, la Federación de Taxis (Fedetaxi), al presentar una propuesta de reformas a los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito, busca que el servicio ejecutivo no pueda continuar con su proceso de regulación, se prive del acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son esenciales en su trabajo y confundir a la ciudadanía, aduciendo que son una competencia desleal.
“El servicio ejecutivo aparece como una necesidad de satisfacer el servicio de transporte en los lugares que por falta de planificación del Estado al crecer las ciudades no se dotó del servicio de transporte y las operadoras existentes se negaban a prestar el servicio en esos sectores, afectando al derecho de todo ciudadano de garantizar su seguridad”. Este servicio se fundamenta en una plataforma tecnológica, operativa y de personal; no son ambulantes, por tanto no toman pasajeros en las calles, sino puerta a puerta, llevan en el mercado más de una década, recordó Fernando Valdez.
Entre tanto, Jorge Guamán subrayó que se debe respetar el derecho al trabajo y eliminar la persecución, al pedir a los asambleístas se legalice su labor en la Ley de Tránsito.
Mientras, el subsecretario de Transporte, Fernando Amador Arosemena, indicó que la comisión Nacional de Transito inició ejecutivo en agosto de 2009 un proceso de legalización del taxismo, cuando se aprobó el reglamento de inscripciones; luego, dio paso a un proceso de recolección de carpetas a todas las instituciones interesadas en brindar este servicio, pero por problemas logísticos de las propias instituciones se amplió hasta el 1 de diciembre, para poder recopilar todos los datos.
Por ello, en el mes de abril, recién la comisión podrá conocer cuántos cupos podrá asignar, en 15 ciudades, y se iniciará el proceso entrega de permisos de operación, así como la homologación de los equipos que pueden comprar las instituciones que estén legalizadas para el servicio ejecutivo.
El presidente encargado de la Comisión 4, Carlos Zambrano, aseguró que las sugerencias y planteamiento serán acogidos y analizados en este organismo a fin de aprobar una reforma que garantice el beneficio para los usuarios de la transportación.