viernes, 29 de enero de 2010

Hnos. Isaías pidieron una cita al Presidente


La defensa de los hermanos Roberto y William Isaías volvió a cuestionar el monto de las supuestas pérdidas de Filanbanco, calculadas por la Superintendencia de Bancos y esta vez quieren exponer sus críticas directamente al Presidente de la República.

“Nosotros queremos sentamos a conversar con el Presidente, a desmenuzar una cifra amañada que ha presentado la Superintendencia”, informó el abogado Xavier Castro.

La defensa remitió ya una comunicación oficial al Primer Mandatario, pero aún no hay una respuesta.

Pero en el fondo, lo que persiste es la discusión sobre el monto. El Gobierno -después de un baile de cifras que iba desde los 350 millones de dólares hasta los 1.055 millones- fijó en 776,8 millones la deuda de los Isaías.

Pero los ex accionistas “ya hicieron su oferta de pago con base en el informe de la empresa Deloitte&Touche, y esa oferta la mantenemos”, expresó el abogado Castro. La propuesta asciende a $ 284 millones.

En la defensa de los hermanos Isaías, dijo el abogado, no hay cambio de estrategia. Para llegar a un acuerdo insisten en que se contrate una auditoría independiente que actualice el informe de D&T. La razón que esgrimen es que la Superintendencia y la AGD son parte interesada en el proceso, por lo que sus cálculos son igual de confiables que el de los Isaías.

Y mientras esa es la posición de los Isaías, el Estado parece no tener apuro en cobrar la deuda porque, a pesar de que la Superintendencia de Bancos aprobó el año pasado un informe que estableció en 604 millones de dólares las pérdidas de la entidad financiera, este documento no ha sido notificado.

Los acreedores tampoco conocen oficialmente la resolución del directorio de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que, el 31 de diciembre, fijó en 776 millones la deuda total, incluyendo el cálculo de los intereses.

Así lo confirmó Castro, quien aseguró que, por ahora, no hay ninguna negociación en marcha entre las partes.

La supuesta negociación, encabezada por el primo del jefe de Estado, Pedro Delgado, había buscado un acercamiento con los deudores. “El Presidente lo dijo, en una cadena sabatina, que había autorizado que se reúna, pero hasta ahora no hay ninguna negociación con el Gobierno”, indicó.
Ex fiscal dice que no hubo peculado

La ex ministra fiscal, Mariana Yépez, aseguró que no existió peculado por parte de los hermanos Isaías en la administración del Filanbanco. “Tengo en mi poder cuatro informes del Banco Central en los que se determina que los préstamos de liquidez entregados a Filanbanco fueron cancelados en su totalidad”, sentenció.