lunes, 25 de enero de 2010

Canciller Patiño propone coordinar agenda entre Unasur y EEUU


El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, manifestó hoy su intención de reunirse con los representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para armar una agenda de los puntos a tratar con Estados Unidos.

En una entrevista con el periódico público digital El Ciudadano, Patiño sostuvo que en cuanto asuma sus funciones, coordinará con los otros once miembros de la Unasur la agenda de diálogo con la secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien esta semana se mostró abierta al diálogo con el grupo.

Entre los principales temas a tratar, el canciller designado mencionó la preocupación por el asunto del uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

"Creemos que este es un punto necesario en la agenda, ahora, habiendo una respuesta positiva del Gobierno de los Estados Unidos para dialogar con la Unasur, conviene que en los próximos días, cuando yo ya asuma mi responsabilidad, conversar con los países miembros de la Unasur para definir lo que podría ser una agenda de diálogo", dijo.

La presidencia ecuatoriana señaló en su portal que se prevé que Patiño asuma oficialmente su cargo el próximo miércoles.

Asimismo, señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, mediante llamada telefónica le extendió su saludo a Patiño ante la designación que le hiciera el presidente, Rafael Correa.

"He recibido una grata llamada del canciller colombiano para saludarme por la designación que el Presidente Correa hizo", dijo el funcionario ecuatoriano.

Patiño se mostró agradecido por el gesto de Bermúdez, y durante su diálogo telefónico el funcionario designado le expresó sus deseos de avanzar en el diálogo para el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia.

"Le dije que cuente conmigo en la Cancillería para avanzar en el diálogo y hacerlo lo más fructífero posible, de tal manera que continuaremos en ese sentido con la gestión para avanzar en el mejoramiento de las relaciones con Colombia", afirmó Patiño.

En ese marco, el nuevo canciller dijo que continuará con la "excelente gestión que hizo Fander Falconí (ex canciller ecuatoriano) con relación a esto y muchos otros temas; a todos los temas en general y particularmente con relación a Colombia".

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después que militares colombianos atravesasen, sin aviso ni permiso, la frontera en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa consideró dicho traspaso como una violación a la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas, que ahora están en proceso de restablecimiento y han llegado al punto de la designación de encargados de negocios. (EFE)