miércoles, 20 de enero de 2010

Gobierno suspende definitivamente cortes de energía eléctrica


El ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano, informó a Andes que la decisión se debe a la buena provisión de energía reportada en el Sistema Nacional Interconectado como consecuencia del ingreso de generación técnica, del buen funcionamiento de las centrales existentes y del “ligero” mejoramiento de los caudales en al Central Hidroeléctrica de Paute.

El retorno de los cortes de energía, según indicó el funcionario, es una posibilidad “bastante improbable”, ya que se requería que los caudales de Paute bajen a niveles del 25m3/s o 30m3/s. Sin embargo, dijo, el Gobierno no ha desestimado ese escenario y seguirá trabajando para mantener los niveles de generación.

El funcionario afirmó que se realizado un trabajo maratónico para superar la crisis. Desde que se iniciaron los cortes de energía, el 5 de noviembre pasado, la compañía Intervisa Trade S.A., con la barcaza Victoria II aportó con 102 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado. También intervinieron las empresas APR Energy, con 75 MW de potencia y Energy Internacional, con 100 MW.

Otros 70 megavatios llegaron desde el Perú y unos 50 más desde Colombia. “Esto se logró gracias a la buena predisposición de esos Gobiernos”, indicó el ministro.

Las turbinas termoeléctricas de la compañía General Electric están generando 20 MW en Manta y 60 MW en Pascuales. En esta última ciudad, la empresa colocará 60 MW adicionales y otros 75 más, en Santa Elena.

Adicionalmente, informó Calahorrano, se están haciendo las pruebas en Quevedo para la generación de 100 megavatios más.

El normal flujo de energía eléctrica, es posible también por el incremento de los caudales en Paute. De acuerdo con el último reporte de Hidropaute, el caudal promedio del martes fue de 68 m3/s, mientras, mientras que hasta las 08:00 de este miércoles alcanzó los 55 m3/s.

Así, la cota del embalse de Amaluza de la Central Hidroeléctrica subió a 1.984 metros sobre el nivel del mar.

Calahorrano indicó que esta es una buena noticia pues el jueves de la semana pasada, incluso, se registró uno de los caudales más bajos del período. Dijo que la cota creció a partir del fin de semana alcanzando promedios de 50 y 70 metros cúbicos por segundo.

De todas maneras, indicó que para enfrentar cualquier eventualidad se mantiene energía guardada en el embalse.
El ministro encargado resaltó el “gran aporte” de la ciudadanía, de las alcaldías y de la empresa privada para lograr un ahorro de energía calculado entre $15 millones y $20 millones.

Destacó el trabajo realizada por los miles de trabajadores que laboran en el mantenimiento de las centrales termoeléctricas hasta en períodos de 24 horas. “Ellos también han coadyuvado a que hayamos llegado a récord histórico. Hemos duplicado la energía con respecto a otros años”, añadió. (Andes)