jueves, 28 de enero de 2010

Parlamentarios de Ecuador y España buscan fortalecer cooperación legislativa


Una delegación del Congreso español de los Diputados se reunió hoy en Quito con asambleístas ecuatorianos para "delinear acciones" y políticas de cooperación legislativa entre las dos naciones.

La delegación española, integrante del Grupo de Amistad interparlamentaria España-Ecuador, estuvo liderada por la vicepresidenta primera del Congreso español, Teresa Cunillera i Mestres, quien se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero.

Además, los diputados José Ramón Beloki, Josep Antoni Durán i Lleida, Enrique Fajarnés, Vicente Ferrer, María Virtudes Monteserín y Julio Villarrubia también se reunieron con asambleístas de varios partidos para "delinear acciones encaminadas a fortalecer las relaciones de cooperación", informó la Asamblea ecuatoriana.

En el encuentro, la parte ecuatoriana planteó la necesidad de trabajar en conjunto "medidas de apoyo a emigrantes en España" como un convenio sobre Seguridad Social, la contratación en origen, un acuerdo de reciprocidad para el ejercicio del derecho al voto y la inclusión de los migrantes.

Los legisladores ecuatorianos también consideraron importantes, "como ejes transversales en la legislación española", aspectos como "migración e interculturalidad, el principio del ecodesarrollo, descentralización y autonomía y la responsabilidad compartida en temas de acceso a la tecnología y educación superior", entre otros.

Se debatió sobre la cooperación binacional en el "manejo responsable y sostenible de los recursos naturales, la defensa de los ecosistemas y las acciones para mitigar el calentamiento global", añade el texto de la institución.

Por su parte, los delegados españoles mostraron "conformidad" con el planteamiento de la Asamblea ecuatoriana de "institucionalizar los mecanismos de 'diplomacia parlamentaria'" en busca de iniciativas conjuntas.

Además, "se mostraron de acuerdo con los temas propuestos en la mesa de trabajo, a los cuales añadieron, entre otros, el apoyo al proceso de negociación de Ecuador con la Comunidad Europea y la visión de equidad de género en la legislación", agregó la institución en su portal de internet.

También propusieron delinear estrategias conjuntas para el intercambio de experiencias sobre descentralización y autonomía y sobre la diversidad cultural.

Cunillera aprovechó la ocasión para anunciar que el Congreso español prepara para este año una celebración solemne de la Constitución de Cádiz (1812), a la que se invitará a los presidentes de los Congresos de los países iberoamericanos que entonces estuvieron representados en aquella asamblea constituyente.

Asimismo, el presidente de la Cámara ecuatoriana destacó "la necesidad de institucionalizar las diversas formas de cooperación, de manera que los diálogos y los acuerdos que se adopten puedan ser instrumentados desde las correspondientes instancias legislativas".

Cordero instó a tomar decisiones a ambos organismos legislativos para que puedan ponerse en marcha "en forma inmediata" proyectos tales como un sistema compartido de archivos digitalizados, investigaciones, trabajos conjuntos en algunas materias específicas, y publicaciones.

Según se informó desde España, se prevé que en su visita, los diputados españoles también se reúnan con autoridades del Municipio de Quito y de la Prefectura provincial de Pichincha para conocer de primera mano su funcionamiento. (EFE)