jueves, 28 de enero de 2010

Ecuador desmanteló 187 refugios irregulares en frontera con Colombia


Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron hoy que durante 2009 lograron desmantelar un total de 187 refugios temporales de grupos armados irregulares durante diversos operativos en la zona norte del país, fronteriza con Colombia.

Además, destruyeron 10 campos de hoja de coca y se incautó de 8 476 municiones, 54 granadas, 143 armas cortas, 4 minas antipersonas y otras armas como subametralladoras, cápsulas detonantes y pólvora, entre otros pertrechos, informó en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Número 1 "Norte" de las FFAA.

También se logró el decomiso de 136 788 galones de gasolina, 24 798 de diesel y unos 17 kilos de base de coca.

El general Bolívar Mena, comandante de la unidad militar, resaltó los "logros" de los operativos en "la protección de la frontera terrestre, marítima y aérea" y enfatizó que la responsabilidad de la Fuerza de Tarea es "enfrentar de manera integral las amenazas y factores de riesgo en toda la frontera norte".

Ecuador y Colombia comparten una línea de frontera de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas de narcotráfico.

El pasado día 24 de enero, un informe periodístico, con base en fuentes militares, precisó que en 2009 las FFAA de Ecuador habían encontrado campamentos viejos y sin uso de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, pero también ocho bases nuevas de ese grupo.

"El año pasado encontramos campamentos viejos, sin uso, pero asimismo ocho bases nuevas. Este tipo de bases no eran campamentos, sino sitios de campaña, temporales, que no tienen ninguna infraestructura", indicó el general Hugo Villegas, jefe del Comando de Operaciones Amazónico de las Fuerzas Armadas.

Villegas, que es también responsable de la seguridad en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, concluyó que los sitios encontrados eran bases, "porque la vegetación baja ha sido limpiada y se han hecho ciertas adecuaciones para descanso".

El militar señaló que en los operativos de seguridad que despliegan en la frontera siempre buscan "a toda clase de líderes y personal" de grupos irregulares armados de Colombia pues eso "es parte de nuestra misión. El patrullaje es permanente". (EFE)