viernes, 22 de enero de 2010

Tarifas eléctricas mantendrán igual valor que el 2009


Debido a que el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) no ha sesionado para actualizar el pliego tarifario, las empresas de distribución comenzaron a facturar el consumo de enero con los mismos precios de diciembre, lo que implica que la tarifa eléctrica, al menos este mes, quedó congelada.

El año pasado, cada kilovatio hora estuvo en un promedio de 8,5 centavos de dólar.

Raúl Cubillo, jefe de la unidad de planificación de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), confirmó que mientras no se actualice la tarifa, las distribuidoras están obligadas a cobrar los valores vigentes.

A él lo que le preocupa es que dentro de la tarifa no existe rubro de inversiones y debido a ello teme, a futuro, una reducción en la calidad del servicio, ya que el Estado debe transferir dichos montos y, a decir de Cubillo, la experiencia del año anterior no fue grata.

La EEQ planificó invertir cerca de $ 70 millones y solo recibió $ 30 millones.

Al igual que la EEQ, la Regional del Norte (Imbabura) empezó a facturar a sus clientes con los mismos precios del año pasado.

Víctor Orejuela, presidente ejecutivo de Emelnorte, aseguró que mientras no reciban una nueva disposición, ellos facturarán a sus usuarios a 8,5 centavos de dólar cada kilovatio consumido por sus 186.000 abonados.

Entre tanto, el Conelec sesionará el miércoles de la próxima semana para definir si sube, baja o mantiene la tarifa eléctrica a sus clientes. De aumentar, se reflejaría en el consumo de febrero