viernes, 22 de enero de 2010

Quiebra de Air Comet es una 'estafa premeditada' dice la Secretaria del Migrante


La titular de la Secretaría del Migrante, Lorena Escudero, afirmó hoy que la quiebra de la compañía aérea española Air Comet, el pasado 21 de diciembre, constituyó "una estafa premeditada" que afectó los "derechos económicos" de los migrantes y su "dignidad y soberanía".

Para Escudero "el caso de la compañía Air Comet constituye una estafa premeditada a las personas migrantes que compraron un boleto para trasladarse desde Europa hacia América Latina".

Air Comet suspendió la operación de sus aviones el pasado 21 de diciembre por orden de un juez británico y, tras serle retirada la licencia de vuelo, dejó en tierra a miles de pasajeros, de los que, según la Senami, alrededor de 2 000 fueron ecuatorianos.

Esa situación dejó "a miles de latinoamericanos, entre ellos muchos ecuatorianos, sin las posibilidades de visitar a sus familias, en unos casos, y, en otros, de retornar a sus puestos de trabajo en España", afirmó Escudero, de acuerdo con la información difundida por la Asamblea.

Además, explicó que el Comité de Crisis, conformado por el Gobierno ecuatoriano, pidió a la cancillería que transmita a España su insatisfacción por la respuesta obtenida a sus inquietudes sobre que "no hay motivo de preocupación y que la compañía está controlada".

"La respuesta no satisface a los intereses soberanos ni de defensa de la dignidad de los ecuatorianos en el exterior, puesto que, en realidad, hay evidencias de que sí existe una responsabilidad del organismo de control aeronáutico que es el Ministerio de Fomento" español, agrega el texto oficial.

También reseñó que el Gobierno pidió respaldo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para coordinar esfuerzos y "exigir" a España que tome las medidas pertinentes para que los perjuicios no queden "en la impunidad" y se solventen los daños ocasionados.

Además, subrayó que, a nivel judicial, el Comité de Crisis y los Afectados presentaron una demanda ante la fiscalía de Pichincha "por estafa", mientras que, en España, la Senami "está canalizando el concurso de los acreedores para la demanda pertinente". finalizó