martes, 26 de enero de 2010

Sube tensión en Venezuela; renunció Vicepresidente ayer


CARACAS. Estudiantes universitarios marcharon ayer por las calles de la capital para protestar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez y la suspensión de la cadena de televisión RCTV.

Un estudiante venezolano falleció en una de las varias manifestaciones que ayer fueron convocadas a favor y en contra de la televisión privada RCTV, suspendida por las operadoras de cable del país por no someterse a una ley que la obliga a difundir ciertos mensajes presidenciales.

Jasín Carrillo, de 15 años y militante del Partido Socialista de Venezuela (PSUV, en el poder) murió abaleado durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles en el estado de Mérida (oeste).

“Fue emboscado cobardemente por desconocidos”, lamentó el ministro del Interior, Tareck El Aissami, en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV. Según el responsable, otros estudiantes y policías resultaron heridos de bala y “ya están fuera de peligro”.

Desde tempranas horas de ayer, decenas de estudiantes cerraron en varias ciudades los accesos a las universidades. En Caracas, los manifestantes fueron replegados por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones.

Las señales de Radio Caracas Televisión Internacional, crítica con el Gobierno, y de Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile fueron suspendidas el sábado por operadoras de cable que aseguraron que no cumplían con la ley venezolana, que señala como canales “nacionales” a los que tienen 70% o más de programación nacional.

Ayer, el Gobierno acusó a RCTV Internacional de que a pesar de que alega ser internacional no se ajusta a las leyes, pues en los últimos cuatro meses el 94% de su producción ha sido nacional y solo el 6% extranjera, “con novelas que traen de Colombia y algunas películas”.

Además, el ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de la Conatel, Diosdado Cabello, acusó a RCTV Internacional de tener “relación política” con sectores oficial y privado colombianos.

Estudiantes opositores se manifestaron en tres ciudades del país contra la suspensión de RCTV Internacional, en medio de escaramuzas con universitarios oficialistas y la policía, que dejaron siete jóvenes heridos.

En Caracas se lanzaron piedras y botellas que hirieron a cinco estudiantes opositores, un oficialista y un camarógrafo de la AP y en la ciudad oriental de Barcelona, dos estudiantes de la privada Universidad Santa María fueron heridos por perdigones por la policía, dijo la cadena Globovisión.

La Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a once partidos opositores, condenó el cierre de RCTV Internacional, y dijo que es un “ensañamiento” a una televisora injustamente estatizada en el 2007” y la Conferencia Episcopal aseguró que el cierre “atenta contra el espíritu democrático" del país.

En Chile, senadores reclamaron una firme postura contra Venezuela de la presidenta Michelle Bachelet luego de que ese país retirara del cable la señal de TV Chile y se pidió la intervención del presidente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Nuevos cortes
El racionamiento eléctrico debe mantenerse para evitar un “desastre nacional”, advirtió ayer el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, añadiendo que pronto anunciará un plan de racionamiento para Caracas, suspendido recientemente en medio de polémicas.

Mayor consumo
En zonas como el petrolero estado Zulia, empresas estatales y privadas comprarán plantas de generación para paliar los cortes, lo que impactará en la exportación de combustibles por mayor consumo interno.

Origen de la crisis
La crisis se origina por el crecimiento de la demanda desde el 2002 sin incremento de la oferta, ni mantenimiento o actualización.(AFP)