viernes, 22 de enero de 2010

Evo Morales, asume hoy su segundo mandato


LA PAZ. (EFE). El líder indígena Evo Morales, de 50 años, asume hoy su segundo mandato en Bolivia, en una ceremonia de investidura a la que asistirán varios líderes mundiales. Además están previstos varios actos oficiales para festejar el triunfo del primer presidente indígena del país andino, el mismo que estará en el poder hasta 2015, luego de que el pasado 6 de diciembre ganara las elecciones con el 64% de los votos.

Según el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, el costo de estas ceremonias llega a los siete millones de bolivianos, es decir $1 millón y contempla la ceremonia étnica que se celebró ayer el en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco (un acto cargado de misticismo andino y destinada a recibir la sabiduría de los espíritus ancestrales) y del acto oficial preparado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su juramento (la investidura de hoy), algunos festejos oficiales y lógicamente la seguridad, salud y el protocolo de los dos eventos.

Por su parte, el portavoz del MAS, Jorge Silva, afirmó que el gasto de los actos de investidura parece un poco exagerado, pero lo justificó por la dimensión de este "hecho histórico nacional que tiene que tener repercusiones a nivel internacional".

Al acto de investidura oficial, está confirmada la presencia del Príncipe de Asturias, las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de la Argentina, Cristina Fernández; el del Ecuador, Rafael Correa, además del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El ministro de Culturas informó que tras la ceremonia oficial de investidura en La Paz se hará una fiesta musical en el estadio Hernando Siles, donde participarán grupos tradicionales como Los Kjarkas, Savia Nueva, Quirquiña y Arawi y en la que se espera que participen unas 50 mil personas.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer a Bolivia para participar en la ceremonia de investidura de Evo Morales en su segundo mandato como gobernante del país andino. Correa confirmó, el pasado 16 de enero, que acompañaría "a su hermano tan querido" en este acto. A la ceremonia también asistirá el presidente de la Asamblea Nacional legislativa de Ecuador, el oficialista Fernando Cordero, y la ministra de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), Doris Soliz.

Mientras tanto las delegaciones de los Movimientos Saciales como la Ecuarrunari y la Conaie, lideradas por Marlon Santi y Delfín Tenesaca, llegaron a la Paz el miércoles, para asistir a los rituales en el que el pueblo indígena de Bolivia, bendice al gobernante deseando éxito en su gestión.

Además, el Gobierno decretó que el 22 de enero sea feriado, pues se conmemorará desde ahora en adelante el día de la Fundación del Estado Plurinacional en paralelo con el 6 de agosto, en que se conmemora la fundación de Bolivia, en 1825.(EFE y Ecuadoraldia.com.ec)