martes, 26 de enero de 2010

Países definen funcionamiento del Sucre


Ministros de Economía de los países de la Alba se reunieron ayer, en Caracas, para ultimar los detalles sobre el uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda contable que entraría en vigor esta semana.

Con este sistema se busca agilizar la integración comercial en este bloque regional.

“Como ya lo anunciamos, en los próximos días se hará la primera operación. Será un cargamento de arroz que va de Venezuela a Cuba”, anunció el ministro saliente de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, que dirigió este proceso de gestación del Sucre, pero la semana pasada fue nombrado ministro de Electricidad.

El responsable subrayó que el Sucre conducirá a la región a un “nuevo equilibrio financiero” y le librará de la dependencia del dólar.

“Contar con un sistema y posteriormente con una moneda nueva aligerará los procesos de integración comercial y dará impulso a actividades productivas, constan entre los primeros beneficios que conlleva”, explicó.

En un principio, el sistema será una unidad contable común y no una moneda física.

El acuerdo de su creación fue adoptado en octubre de 2009 por los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), para sus intercambios comerciales sin necesidad de recurrir al dólar. El sucre valdrá 1,25 dólares.

Para el analista económico Jorge Kalil, la aplicación de esta moneda virtual no es urgente para el país. “Manejar una sola moneda, a nivel regional, es importante, pero Ecuador trabaja con una moneda dura, como es el dólar; aceptada a nivel mundial, así que no veo la urgencia de aplicar el Sucre”, dijo.

Además, mencionó que se debe mantener cautela frente a esta iniciativa. “Temo que el uso de esta moneda regional vaya, en algún momento, a traspasar los límites en niveles mayores, como la economía de los países”, dijo.

Con este criterio coincidió Roberto Villacreses, del Instituto Ecuatoriano de Economía Política. “Si lo analizamos desde el punto de vista técnico, sí es conveniente para la región utilizar una sola moneda para el intercambio de productos. Pero en la práctica ya existe -el dólar- una moneda para realizar las transacciones a nivel mundial”.

Villacreses destacó que en la actualidad Ecuador tiene una ventaja monetaria frente a los países vecinos. “Por ejemplo, los colombianos tienen que cambiar de pesos a dólares y sacar la relación para hacer intercambios, lo que no hacemos los ecuatorianos, con esto se han facilitado las relaciones de intercambio”, destacó.

La Alba, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada, además, por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas. (AFP)