miércoles, 3 de junio de 2009

Confirman dos nuevos casos de gripe A y suman 43 contagiados en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer dos nuevos casos de personas contagiadas con la gripe A, con lo que ascienden a 43 los casos registrados en el país desde abril pasado.

Uno de los nuevos casos se detectó en Quito, en un joven de 17 años de edad, que contrajo la enfermedad en el exterior y que ahora se encuentra en un hospital de la capital, donde recibe la atención médica adecuada.

Otro joven, también de 17 años, fue confirmado como portador del virus en la ciudad de Guayaquil, quien se habría contagiado por la relación que mantenía con otros casos detectados en días pasados, señala un comunicado del Ministerio.

Las autoridades sanitarias han aplicado un "cerco epidemiológico" en torno a los dos nuevos casos, para evaluar si otras personas relacionadas con ellos también han sufrido el contagio.

De los 43 casos confirmados hasta ahora en Ecuador, 35 ya han recibido el alta médica, debido a que se encuentran en perfecto estado de salud y porque no representan peligro de contaminación a otras personas.

El resto de los pacientes con el virus AH1N1 se encuentran bajo observación y cumplen con el tratamiento y medidas de control dispuestos por las autoridades de la Salud Pública, añade el comunicado de la institución.

La ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, de su lado, hizo un nuevo llamado a la población para que cumpla las medidas de higiene formuladas para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, Chang recordó a las personas que sospechen haber contraído este tipo de gripe que deben evitar acudir a eventos públicos y presentarse de forma inmediata en los centros de salud.

"Entre todos podemos detener el avance de una epidemia que, tratada a tiempo, no es mortal" remarcó Chang.