martes, 2 de junio de 2009

Blasco Peñaherrera: El Socialismo del siglo 21 no es más que un viejo reciclaje de los años 70

Para el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera Padilla, dijo hoy que la propuesta del Presidente Rafael Correa, de desaparecer la Organización de estados Americanos, OEA, reafirma la tesis de que el Socialismo del Siglo 21 no es otra cosa que un reciclaje de los viejos socialismos de los años 70, en cuya época con Salvador Allende en Chile, Omar Torrijos, en Panamá y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, se puso de moda la tesis de que la OEA, debía desaparecer.

“La novelería de acabar con la OEA y plantear la creación de un organismo estrictamente latinoamericano no es novedad porque se ha insistido en aquello y se ha fracasado siempre, porque la razón de ser de la OEA, es precisamente la integración americana”, sostuvo.

La Presencia de estados Unidos y Canadá que son los Países que sostienen económicamente a la Organización, le da al Organismo una función integradora “importantísima”. Los latinoamericanos tenemos que entender que nuestro interés básico y fundamental es el de integrarnos al mundo desarrollado como lo han hecho todos los Países pobres del universo, subrayó, al tiempo de señalar que no cave crear una organización latinoamericana por las razones expuestas.


La propuesta del Presidente Correa de crear un organismo regional, sin la presencia de EE UU, es un disparate, dijo Peñaherrera, porque no tiene viabilidad. La OEA, es un a entidad que ha tenido mucho protagonismo en hechos importante de la vida de nuestros Países, por ejemplo durante la época del conflicto con el Perú los países miembros juegan un papel importante para evitar que Alberto Fujimori, siguiera adelante con sus proyectos en contra de nuestra integridad territorial.