QUITO. Los formularios de pago de utilidades tienen un costo de dos dólares. Son necesarios para el registro on-line.
El Ministerio de Relaciones Laborales negó ayer la falta de formularios para el pago de utilidades, como lo aseguraron empresas que quisieron adquirir ese documento durante los últimos días.
Sin embargo, este Diario constató hasta el miércoles pasado la falta de la especie en Guayaquil; incluso en intentos anteriores se mencionó que la compra no sería posible hasta la última semana de este mes.
Daniel Novasco, subsecretario de Empleo y Salarios, señaló que “los formularios están y se están vendiendo desde hace muchos meses atrás, nunca se ha parado de vender los formularios, hay suficiente stock para vender los formularios”.
Según esa secretaría de Estado, hay aproximadamente 20.000 de esos documentos y 8.953 en Guayaquil.
Novasco explicó que una vez que se adquiere el documento (cuesta $ 2), quien lo vende lo activa, con lo cual la empresa accede a la web del Ministerio, el nombre de usuario que tiene en el Registro Único de Contribuyente (SRI) y la contraseña es el número del formulario.
“El empresario ingresa toda la información que se le pide, el cálculo lo hace ya el mismo sistema, dependiendo si es que es empresa o persona natural y luego de eso lo que tiene que hacer es hacerle firmar esa plantilla a cada uno de los trabajadores y viene aquí a legalizarlo”, indica.
Con el nuevo sistema tecnológico, según Novasco, se determina la veracidad de lo que el empresario pagó por utilidades, pues hay intercomunicación con el SRI.
El subsecretario dijo que se han presentando inconvenientes, pero atribuidos a errores de digitación. Además, considera que cuando pase el periodo de decimocuarto y pago de utilidades en el régimen Costa las dificultades se superarán.
Indicó que puede haber empresarios que tengan comprado desde hace mucho tiempo esos formularios y eso no será un problema para el registro, pues el diseño no ha cambiado.
El domingo, esa secretaría de Estado publicará un comunicado donde se explica el trámite necesario para la legalización.
El Ministerio de Relaciones Laborales negó ayer la falta de formularios para el pago de utilidades, como lo aseguraron empresas que quisieron adquirir ese documento durante los últimos días.
Sin embargo, este Diario constató hasta el miércoles pasado la falta de la especie en Guayaquil; incluso en intentos anteriores se mencionó que la compra no sería posible hasta la última semana de este mes.
Daniel Novasco, subsecretario de Empleo y Salarios, señaló que “los formularios están y se están vendiendo desde hace muchos meses atrás, nunca se ha parado de vender los formularios, hay suficiente stock para vender los formularios”.
Según esa secretaría de Estado, hay aproximadamente 20.000 de esos documentos y 8.953 en Guayaquil.
Novasco explicó que una vez que se adquiere el documento (cuesta $ 2), quien lo vende lo activa, con lo cual la empresa accede a la web del Ministerio, el nombre de usuario que tiene en el Registro Único de Contribuyente (SRI) y la contraseña es el número del formulario.
“El empresario ingresa toda la información que se le pide, el cálculo lo hace ya el mismo sistema, dependiendo si es que es empresa o persona natural y luego de eso lo que tiene que hacer es hacerle firmar esa plantilla a cada uno de los trabajadores y viene aquí a legalizarlo”, indica.
Con el nuevo sistema tecnológico, según Novasco, se determina la veracidad de lo que el empresario pagó por utilidades, pues hay intercomunicación con el SRI.
El subsecretario dijo que se han presentando inconvenientes, pero atribuidos a errores de digitación. Además, considera que cuando pase el periodo de decimocuarto y pago de utilidades en el régimen Costa las dificultades se superarán.
Indicó que puede haber empresarios que tengan comprado desde hace mucho tiempo esos formularios y eso no será un problema para el registro, pues el diseño no ha cambiado.
El domingo, esa secretaría de Estado publicará un comunicado donde se explica el trámite necesario para la legalización.