viernes, 25 de marzo de 2011

Ecuatorianos evacuados de Japón arribaron noche a Venezuela

Quito (Pichincha) Andes.- Aproximadamente a las 19:00 de ayer arribaron al aeropuerto internacional Maiquetía, de Caracas Venezuela, los 201 pasajeros latinoamericanos que huyeron de los efectos del terremoto de 8,9 grados que soportó Japón el pasado 11 de marzo.

El Airbus A340-200 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) trajo a 11 ciudadanos ecuatorianos, 88 colombianos, 25 venezolanos, 21 cubanos, 20 bolivianos, siete peruanos, cinco guatemaltecos, dos brasileños, un paraguayo, un chileno y 20 japoneses, según informó la prensa local.

La embajada de Ecuador en Japón confirmó que “todos los miembros de las familias ecuatorianas se encuentran en perfectas condiciones de salud, estado anímico y emociona”.

El embajador Javier Ponce Leiva reiteró que en el país asiático no queda ningún ecuatoriano en situación de riesgo y que los compatriotas no perdieron sus viviendas ni bienes materiales.

Dijo que los cónyuges de los ciudadanos que retornaron al país permanecen en Japón trabajando con normalidad.

Mientras tanto, la representación de Ecuador en Venezuela informó que los compatriotas serán trasladados al país en las próximas horas. Según la prensa local, los 11 ecuatorianos partirán en la mañana a sus países de origen, junto con los 19 bolivianos, en el vuelo de la aerolínea estatal con la ruta Caracas-Quito-Bolivia; mientras que por la tarde se prevé el retorno de los 21 cubanos n el vuelo 4.100.

Tras su llegada, los latinoamericanos (125 adultos, 58 niños y 18 infantes) recibieron atención médico y se les practicaron pruebas de radiactividad, según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó al momento del arribo de los evacuados que se están haciendo gestiones para enviar combustible a Japón, a fin de ayudar a paliar la emergencia energética que vive ese país, según publicó el diario local El Nacional.

El ayuda de combustible está siendo coordinando con la embajada de Japón en el país y el Ministerio de Energía y Petróleos. /Andes.