miércoles, 30 de marzo de 2011

Correa dice que relaciones Colombia-Ecuador viven un gran momento

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el martes que la relación de su país con Colombia vive un gran momento luego de que en noviembre reanudaran sus relaciones bilaterales, rotas a raíz de un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

"Vivimos un gran momento en la relación bilateral con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos", dijo el mandatario a una televisora.

"No olvido que (Santos) fue el ministro de Defensa que dirigió el bombardeo contra nuestro país, pero pidió varias veces disculpas. Colombia se ha comprometido a no volver a hacer esa barbaridad", dijo.

Quito rompió los vínculos con Bogotá por la operación militar colombiana del 1 de marzo de 2008 contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, en la que murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Correa y Santos restablecieron plenamente las relaciones el 26 de noviembre de 2010, al margen de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Georgetown. Los vínculos habían sido reanudados en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios.

"Tengo que reconocerlo (que) cambiaron radicalmente las cosas" con el gobierno de Santos, el cual "cumplió" con la entrega de información sobre la incursión, a lo que se había negado el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, destacó el jefe de Estado ecuatoriano.

"Hay seriedad, hay coherencia", añadió Correa, y resaltó que además se reactivaron proyectos bilaterales y la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que regula la cooperación entre las fuerzas militares de ambas naciones. Correa visitará Bogotá el 3 y 4 de mayo próximo.(AFP)