jueves, 31 de marzo de 2011

Nueva mayoría en Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia, presidida por María Paula Romo (IND), sesionó para elaborar el informe para el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pero los comisionados no lograron generar acuerdos sobre el texto.

Vicente Taiano (Prian) enfatizó que la Comisión se ha caracterizado por consensuar, “pero sorpresivamente nos convocan ayer (martes) para votar la ley”, a la cual calificó como la más importante de los últimos tiempos.

El legislador expresó que esa es la oportunidad de “convertir a esto en la primera función del Estado o seguir ‘aborregados’ como estamos, haciendo lo que el Ejecutivo quiere que hagamos”.

El asambleísta destacó que 6 de los 11 miembros de la Comisión no están de acuerdo con ese informe y que si no se llega a un diálogo votarán en contra y elaborarán un informe por su cuenta, siendo en este caso un informe de mayoría.

Los otros legisladores en contra son Andrés Páez (ID), Luis Almeida (PSP), César Gracia (IND), María Cristina Kronfle (MG) y Henry Cuji (MIUP), informó Taiano y dijo que lo que ellos buscan es que exista un verdadera fiscalización y debate de las leyes.

“Creemos que la Comisión de Fiscalización debe solamente ser de trámite”, expuso el legislador y aseguró que en todos los casos el pleno de la Asamblea debe ser el que decida si el funcionario es culpable o no.

“Yo no sé qué miedo hay, si para destituir a un ministro se necesitan 83 votos”, cuestionó Taiano y explicó que el miedo es al debate y que “le digamos al país las irregularidades que comenten los funcionarios”.

Mauro Andino (PAIS), miembro de la Comisión, manifestó que estaba previsto votar el informe pero que se reunirán nuevamente la próxima semana para intentar conseguir acuerdos en cuanto a las
reformas.

Andrés Páez calificó como un “triunfo de la oposición” el haber impedido que pase el informe preparado por el oficialismo sobre la reforma a la Ley de la Función Legislativa.

“Animados por la prepotencia y la arrogancia propia del correísmo, llegaron a la sesión pensando que una vez más iban a imponer sus criterios, pero no pudieron hacerlo porque no lograron una mayoría y la oposición consiguió 5 votos, de los 10 presentes”, dijo Paéz, al denunciar que se incluyeron temas que nunca fueron “tratados en la Comisión”.