miércoles, 30 de marzo de 2011

Ecuador y Medio Oriente profundizan relaciones diplomáticas.

El Canciller Ricardo Patiño explicó que la visita a Catar, Kuwait, Líbano, Siria y Emiratos Árabes permitió posicionar la política internacional en estos países, en donde antes el Ecuador no estaba presente.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, a su retorno de Medio Oriente dio a conocer los resultados de la visita a la que calificó de exitosa. En esos países, la delegación ecuatoriana mantuvo contactos al más alto nivel de autoridades: cuatro Jefes de Estado, tres Primeros Ministros, tres Cancilleres y dos Vicecancilleres, cinco Ministros de Finanzas; así como también por Ministros de Comercio, Educación y Turismo.

Se realizaron reuniones de trabajo en los ámbitos de la política, comercio, turismo, educación, ciencia, tecnología y ambiente.

El Ministro destacó la receptividad brindada a las autoridades ecuatorianas. En ese sentido indicó que en el presente año y para el 2012 visitarán Ecuador, los Presidentes de Siria y Líbano, así como el Emir de Katar y el Emir de Kuwait.

Adicionalmente señaló que existe interés para abrir Embajadas en esos países de Medio Oriente y Oficinas comerciales, como se prevé en Dubai.

Asimismo dio a conocer que se firmaron acuerdos para el establecimiento de mecanismos de consultas políticas.
En cuanto a la parte económica, el Canciller Patiño reiteró que existen temas de interés con todos los países del Golfo para invertir en Ecuador, a mediano y largo plazo.

En lo relacionado a ciencia y tecnología existe interés en apoyar el proyecto “Prometeo Viejos Sabios” que tiene como objetivo generar y fortalecer la capacidad de investigación científica e innovación tecnológica mediante la vinculación del talento humano internacional. Además el acercamiento con Masdar (la primera ciudad ecológica ubicada en Abu Dhabi) para la cooperación con el proyecto ecuatoriano denominado “Ciudad del Conocimiento”.

Finalmente reiteró que fue importante visitar estos países de Medio Oriente, a los que Ecuador no había prestado atención anteriormente y que tienen capacidades económicas impresionantes./Información Cancillería.