martes, 29 de marzo de 2011

Anomalías en el concurso del Consejo de participación

En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se dilata la elección del nuevo Fiscal General, debido a que este 12 de marzo renunciaron los 14 catedráticos y tres pedagogos seleccionados para elaborar el cuestionario de 2000 preguntas, de las que se esogerá 50 para la prueba de oposición de los candidatos calificados para ocupar el cargo.

Ayer, a las 17:00, estaba previsto que el CPCCS realice un nuevo sorteo para designar a nuevos docentes universitarios.

Ana Abril, de la Escuela Politécnica Ecológica Amazónica (Espea), dijo que la renuncia de los catedráticos obedeció al incumplimiento del manual de procedimientos, que establece que cada vocal del Consejo debe tener una clave para acceder al sistema informático, que contiene el banco de preguntas.

Karina Guerrero, coordinadora de la Veeduría Ciudadana para la designación del fiscal, dijo que dicho manual no se adapta a las necesidades de los catedráticos y complica el proceso. (ver entrevista adjunta).

Pero, Luis Pachala, miembro del CPCCS, dijo que hubo maestros que no quisieron comprometerse, aunque admitió que la renuncia de los docentes también se debe a falta de claridad en el manual.

Ayer el Pleno del Consejo aprobó un cronograma para la designación del nuevo fiscal: el 4 de abril los nuevos docentes seleccionados elaborarán las preguntas y el 14 tomarán las pruebas de oposición y ese mismo día se dará a conocer los resultados.

Pachala dijo que la designación del vuevo fiscal general, quien reemplazará a Wasgington Pesántez, se realizaría el 20 de junio.

La acusación de Ana Abril, se suma a otra planteada por Karina Guerrero, quien el mes pasado inclusive solicitó una acción de protección, que fue admitida en un juzgado de Quito y al momento es analizada por la Corte Constitucional.

Guerrero acusa al CPCCS, en especial a Miranda, de obstaculizar el trabajo de la veeduría y de bloquear la información sobre los ponstulantes a fiscal.

Eso complica el futuro de su titular, Juana Miranda, quien este viernes debe acudir a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para presentar sus pruebas de descargo, dentro del juicio politico planteado por el asambleísta Marco Murillo, quien la acusa de incumplir sus funciones.

Pero, la titular de la Comisión, Silvia Salgado, dijo que la comparecencia de Miranda podría modificarse, dependiendo del avance del juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura, que tramita esa mesa.

Murillo acusa a Miranda de detener la selección de los nuevos miembros del CJ y de no hacer respetar el principio de interculturalidad en la designación de autoridades. La presentación de pruebas de cargo y descargo debe realizarse hasta el 11 de abril próximo.