sábado, 26 de marzo de 2011

Ministro de Salud rechaza campaña de desprestigio por parte de la Defensoría del Pueblo

El Ministro de Salud, David Chiriboga Allnut, denunció la sistemática intromisión de la Defensoría del Pueblo a través de sus delegados provinciales, en los hospitales de la red pública nacional, escandalizando de esta manera al país sin ningún criterio científico o técnico. “¿Qué intereses hay detrás de la Defensoría del Pueblo?, se preguntó el secretario de Estado.

“Cuando me reuní con el Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, el pasado miércoles 3 de marzo, le expliqué detalladamente que el sentido de la emergencia de salud fue precisamente las condiciones en que se encontraban los hospitales públicos, debido al aumento de la demanda que pasó de 14 millones de atenciones en el 2006 a 36 millones en 2010, por la confianza del pueblo ecuatoriano en su sistema de salud”, puntualizó Chiriboga.

Agregó que le informó al defensor del Pueblo las acciones inmediatas que facilitaba la emergencia “y que se estaban realizando para descentralizar, implementar y otorgar una reestructura integral del Sistema de Salud Público que permita mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía, sin embargo, Gutiérrez, a través de sus delegados provinciales, en un afán de figurar con vanidad sin precedentes, se ha dedicado a realizar pesquisas con cámaras fotográficas y de video, en varias unidades de salud del país”, reprochó.

El ministro de Salud también se refirió al último episodio ocurrido en el hospital “Pablo Arturo Suarez” de Quito. Aquí un sujeto identificado como Carlos Montero, de la delegación norte de la Defensoría del Pueblo de Pichincha, con cámara fotográfica en mano y con una actitud agresiva y prepotente irrumpió en los diferentes unidades de servicio del Hospital, captando imágenes de los sitios que consideraba “críticos”, pese a que se le explicó que dicha casa de salud ya está considerada como una de las Unidades a ser reestructuradas dentro del decreto de emergencia.

Las acciones perpetradas por dicho individuo generaron incomodidad en los cientos de pacientes y malestar en el personal médico, agregó el Ministro.

“Pese a que invité al Defensor del Pueblo a coordinar la entrega de información acorde con los protocolos que exige la administración de un hospital público, la Defensoría del Pueblo continúa escandalizando al país, con actitud oportunista para aparecer en los medios, tratando además de hacer perder la confianza en un sistema de salud que brinda el servicio que la Constitución estipula y que gracias a la emergencia será reestructurado”, concluyó el secretario de Estado. /MSP