martes, 29 de marzo de 2011

Campañas siguen sin que haya un control integral

El Consejo Nacional Electoral contratará el servicio seis días después de iniciada la contienda.

Aunque los sujetos políticos empezaron oficialmente sus campañas el pasado 26 de marzo, el monitoreo integral de este proceso empezará seis días después.

Esto lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, quien dijo que el organismo espera adjudicar el contrato para monitorear las campañas en los medios de comunicación el próximo jueves.

Simon mencionó que ayer se subió nuevamente al portal web del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) los términos de referencia sobre este servicio para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Esto se hizo luego de que el 25 de marzo fueron desestimadas las propuestas de las empresas ‘En la Mira’ y ‘Mercados y Proyectos’.

“La una empresa no presentó la documentación completa y la otra superó el monto referencial (350 mil dólares) del contrato, por ello se declaró desierto el concurso”, dijo el titular del CNE.

Además, indicó que solicitó a Participación Ciudadana (PC) remitir un informe sobre el monitoreo que realiza de manera paralela este organismo, hasta que el CNE contrate a una empresa.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, aseguró que atenderá a la solicitud hecha por el presidente del organismo de control.

“Este jueves remitiremos el primer informe, aunque ese será en base a la programación de nueve canales de cobertura nacional”, dijo Hidalgo, quien aclaró que PC “no hace el seguimiento en radio, ni impresos, ni medios de comunicación locales”.

Simon, de su parte, comentó que las delegaciones provinciales del CNE implementarán un mecanismo preventivo para cubrir la mayor parte de los medios.

Investigación en correos
Mientras el CNE intenta solucionar la falta de control en las campañas, Roberto Cavanna, gerente general de Correos del Ecuador, dijo ayer que investigará el caso de la correspondencia y campaña simultánea que recibieron los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

El escándalo se dio porque las notificaciones que Correos envió a los miembros de las JRV llegaron con ejemplares del periódico gubernamental, El Ciudadano.

Cavanna rechazó que la empresa pública haya dispuesto esta acción y señaló que se sancionará a quien cometió ese error.

Correos del Ecuador solo debía entregar las notificaciones, el calendario de capacitación y las funciones que los miembros de las JRV deben cumplir el 7 de mayo

La consejera del CNE, Marcia Caicedo, cuestionó lo sucedido y dijo que “no hay razón para que Correos del Ecuador entregue documentos no autorizados por el organismo electoral”.

Al referirse al caso de Correos del Ecuador y a la falta de control, el asambleísta Andrés Páez (ID) dijo que el actual Gobierno usa el viejo estilo de siempre, que es buscar un culpable y no asumir su responsabilidad. Mencionó que Roberto Cavanna, gerente general de Correos del Ecuador, debería renunciar porque con este hecho el proceso electoral se ha visto contaminado. “En el país esto no tiene precedente”, enfatizó.

Además, no descartó solicitar un juicio para este funcionario, pues aseguró que se ha cometido peculado al usar recursos públicos para beneficiar a un particular.

César Montúfar (CND), asambleísta, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido condescendiente con el presidente Rafael Correa desde que resolvió que actúe en la campaña como sujeto político. “Esto permite que Correa use los recursos del Estado para hacer campaña, pese a que es antiético”, señaló.