martes, 29 de marzo de 2011

Soliz: campaña se realiza sin utilizar fondos públicos

La ministra Coordinadora de Política, Doris Soliz, negó la información publicada por diario El Universo en el sentido de que una de las últimas ediciones del periódico El Ciudadano fue repartido con folletos adicionales que contienen preguntas incitando a votar por el sí en la Consulta Popular, así como con notificaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

“Creo que hay una contra propaganda y contra campaña bastante maliciosa. Tendría que haber pruebas de lo que dice, pero no las hay”, dijo al mencionar que el Consejo Nacional Electoral tiene toda la potestad para investigar el caso , así como la absoluta tranquilidad de que se está “haciendo una campaña muy escrupulosa y con mucho cuidado sin implicar recursos públicos”.

“Nosotros estamos participando con nuestros recursos que son la garganta y con ningún uso ni abuso de los recursos públicos”, dijo al reiterar que la difusión de El Universo es una campaña maliciosa porque lo que se ha iniciado es una campaña con apoyo popular.

“No hay tal y el Gobierno es respetuoso y estamos trabajando. Tenemos listos los productos publicitarios de Alianza País y estamos esperando que el Consejo Nacional Electoral no apruebe para emitir. Nosotros creemos en esas reglas de juegos claras y nos sometemos gustosos a esa reglas”, dijo al indicar que “la campaña consistirá en dialogar con la gente y explicar las bondades” de las preguntas incluidas en la Consulta.

En este sentido, también el presidente ejecutivo de Correos del Ecuador, Roberto Cavana, aclaró que la repartición de las notificaciones para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se hace con equipos de carteros diferentes a los que distribuyen ejemplares del periódico oficial El Ciudadano.

Por lo tanto, dijo que la supuesta entrega de un ejemplar de El Ciudadano junto con las notificaciones a las JRV, publicado por Diario El Universo, es un hecho que se está investigando.

Cavana afirmó que El ciudadano se reparte de manera zonificada y no direccionada. “Lo entregamos de manera masiva no hay dirección exclusiva para el periódico”.

El diario gubernamental se distribuye a través de correos del Ecuador desde sus inicios, es decir desde hace dos años.

El principal de Correos del Ecuador dijo que la repartición de notificaciones se inició el sábado sobre la base de un convenio comercial que tienen con el Consejo Nacional Electoral. “Hemos manejado la distribución con carteros diferentes. Tenemos un grupo de carteros para las notificaciones y otro para El Ciudadano como volanteo”.

Incluso, precisó que las fechas de repartición son distintas. “Las directrices son claras porque lo uno no tiene nada que ver con lo otro. No podemos coincidir las fechas son servicios separados estamos investigando que pasó con el cartero”.

El presidente del CNE, Omar Simon, dijo están actuando en el control del proceso electoral y por ello se espera que se remita la información para esclarecer el caso para “saber si hay o no el cometimiento de una infracción electoral”.