jueves, 31 de marzo de 2011

BIESS dinamiza la oferta y la demanda del mercado inmobiliario

Contrario a la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, la dinamización de la oferta y la demanda en el mercado de los bienes raíces en el país es una de las consecuencias del plan de acción del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El gerente General del Biess, Efraín Vieira, reconoce que en estos primeros meses de operaciones, esta institución financiera ya se ha constituido como el Banco hipotecario más grande del país, actuando como regulador de las tasas de interés en el tema hipotecario. “A través del Banco podemos reducir las tasas de interés del mercado” señaló Vieira.

Además manifestó que el 92 por ciento de las colocaciones de los créditos hipotecarios han sido otorgados para la primera vivienda de personas con ingresos mensuales promedio de mil dólares o menos, atendiendo de esta manera, los derechos de acceso a una vivienda digna, principalmente de los sectores socio económico medio y medio bajo.

La tasa de morosidad del Biess, es del 0.34 por ciento, para más de 90 días, ya que se tiene la ventaja de que el monto a pagar por concepto del préstamo hipotecario es descontado directamente en los roles de pago del afiliado.

Por otro lado, el Banco no solo ha enfocado sus acciones a otorgar facilidades de financiamiento a los afiliados y jubilados para la adquisición de bienes inmuebles; sino también ha puesto énfasis en apoyar al sector de la construcción a través de fideicomisos inmobiliarios.

Las inversiones de esta institución financiera en fideicomisos, tienen como objetivo la canalización permanente de los recursos previsionales hacia el sector inmobiliario, mediante la generación y compra de cartera hipotecaria, la inversión directa en proyectos de vivienda, la concesión de créditos a constructores y compañías relacionadas al sector constructor y el fortalecimiento del mercado secundario de hipotecas, así como la creación de valor a través de procesos de titularización.

Para el 2011, el Biess ha previsto una inversión en fideicomisos inmobiliarios por 210 millones de dólares, lo que anula aún más la posibilidad de una “burbuja inmobiliaria” y sus efectos especulativos, ya que la finalidad es lograr una mayor oferta de viviendas, a nivel nacional, con precios de entre 25 y 35 mil dólares.

De esta manera “Somos llamados a ser la complementariedad de la Banca privada, porque no somos un banco comercial abierto a todos los productos, sino que vamos a centrarnos en dos o tres productos; pero que tenemos fondos de largo plazo que nos permite generar colocaciones de largo plazo a favor de afiliados y jubilados, quienes son los dueños del Banco”, concluyó./BIESS.