Según informó el gobernador de Cotopaxi, Alexis Sánchez, en declaraciones para El Ciudadano Radio esta es una obra de trascendental importancia para la provincia y el país.
“Nosotros vemos con muchísimo interés este aeropuerto de carga para una zona de tipo productivo y comercial, es una plataforma de despegue para la zona central del Ecuador”, dijo Sánchez.
La terminal aérea posee una pista de 3.760 metros de longitud por 45 metros de ancho, iluminación, torres de control, hangares de almacenamiento y de desembarque, oficinas, señalización, sala de espera, salas de pre-embarque, bomberos, estación de reparación, manga internacional de carga y de pasajeros. Actualmente la infraestructura está debidamente preparada para la operación.
Los beneficiarios directos solo en Cotopaxi son de un total de cuarenta mil personas. Con la apertura de éste nuevo espacio, se contribuirá al desarrollo del sector turístico y comercial, principalmente de aquellos dedicados a la exportación de flores.
Las empresas de carga que estarán operando son: CARGOLUX con tres frecuencias a la semana los días martes (Santiago de Chile - Latacunga - Bogotá - Luxemburgo), viernes (Curitiba - Latacunga - Bogotá - Luxemburgo) y domingos (Vira copos - Latacunga - Bogotá - Luxemburgo); MARTIN AIR (Quienes pretenden implementar 1 frecuencia diaria LAT - MIA - NYK); TAMPA con cuatro frecuencias a la semana para EEUU; y una empresa Rusa.
En cuanto a vuelos comerciales, la compañía TAME pretende realizar la frecuencia Latacunga - Guayaquil - Loja, no obstante al momento se efectúa el estudio de mercado.
A la fecha, la administración del Aeropuerto se encuentra a cargo de la Dirección General de Aviación Civil, con cincuenta personas dedicadas a actividades administrativas, operacionales, de tránsito aéreo, meteorología, comunicaciones, información de vuelo, electrónica, electricidad, seguridad, ecuafuel, servicio contra incendios y mantenimiento.
Una vez que el aeropuerto entre en funcionamiento operará con su propia logística y recursos de manera sustentable y continua.
Desde su creación en 1929, este aeropuerto funcionó como base militar aérea; luego paso por varias transformaciones, en 1988 fue conocido como el aeropuerto Ala N° 12 donde se hacía la investigación del campo aeronáutico de la FAE; en 1991 se transformó en “aeropuerto civil militar” alterno al Mariscal Sucre de Quito; desde abril de 1994 y con el visto bueno del Consejo de Aviación Civil, se declara al aeropuerto como internacional de carga y alterno de pasajeros al de Quito.
Finalmente, entre el 2008 y 2009 se inició la obra que finaliza con éste recorrido presidencial. El terminal indudablemente fomentará el desarrollo sostenible de la provincia de Cotopaxi, y el país. /MTOP/ Prensa Presidencial