miércoles, 30 de marzo de 2011

Camaronero exigen acuerdos con la UE

El sector camaronero del país insiste al Gobierno que acelere la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea para la exportación del crustáceo.

Este fue uno de los principales temas que se analizó en la Expo-Acuícola Esmeraldas 2011, que se realizó la semana anterior en Atacames.

Vicent Durin, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que una de las principales preocupaciones es que Colombia, el Perú y los países de Centroamérica logren un acuerdo con la Unión Europea (UE). "Si esto ocurre, vamos a quedar a la espera, como ha ocurrido con las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) con los Estados Unidos", sostuvo.

La exportación de camarón a la Unión Europea en 2010 fue de 15 526 686 libras y representó $358 243 047 en divisas al país, de acuerdo a datos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Mientras que los volúmenes de exportación a los Estados Unidos en ese mismo período fueron de 119 149 995 libras; a América, de 9 669 540 lb; al Asia, 3 664 915, y al África, 2 717 175 lb.

Leonardo Maridueña, viceministro de Acuacultura, manifestó que desde la creación de esta dependencia, en 2010, se están ejecutando los debidos procesos para optimizar los recursos bioacuáticos.

"Estamos promoviendo esta actividad responsable y un comercio justo con esquemas de certificación, políticas y reglas de desarrollo claras", indicó.

Maridueña insistió en que la cría de las especies bioacuáticas debe ser libre de contaminación y no dañar el medioambiente.

Entre estas actividades está el cumplimiento del Decreto de Regularización 1391, que logró censar 22 mil hectáreas de camaroneras comprendidas entre las provincias de El Oro y el Guayas.

Mientras que en la provincia de Esmeraldas se regularizaron unas 2 500 hectáreas y, con la extensión del decreto, otras 470 ha se incorporaron hasta septiembre de 2010.

Sandra Barredo, técnica de la Comisión Nacional del Agua, dijo además que se verifican que unas 700 ha de camaroneras instaladas en la zona agrícola cumplan con los requisitos.

También informó que la producción de camarón en Esmeraldas ha llegado a 1 500 libras, principalmente de las piscinas de Muisne. (LFA)