lunes, 28 de marzo de 2011

El banano se sigue quedando en las fincas

La aplicación de los contratos bananeros para comercializar la fruta en el exterior no se ejecuta en El Oro.

Ayer, los productores orenses reclamaron que la mayoría de las empresas exportadoras no respetan los contratos y no pagan el precio oficial de la caja de banano que está en USD 5,50.

Los productores también presionan por el reglamento de la Ley de Banano, el cual todavía no es firmado por el presidente de la República, Rafael Correa.

Rafael Guerrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), reconoció que hay problemas con los contratos bananeros y contó que se investigan a las empresas que exigen vuelto a los productores. “Se inició una investigación a las empresas que piden un vuelto de USD 2 y 3 y cuando se tenga los resultados se sancionará con la ley. Hay un problema en el mercado internacional pero no es para que afecte el precio local de la fruta”.

Guerrero dijo que existen exportadores que buscan boicotear los contratos bananeros y que no quieren cumplir con la Ley del Banano. “Para solucionar un poco los problemas de precios, el Estado va a comprar fruta para entregar a Loja y varias ciudades. Eso ayudará un poco”.

Para la semana 12, el Magap dio autorización para 7,1 millones pero muchas empresas no presentaron los contratos con los productores por lo que la fruta se quedó en las plantaciones.