jueves, 31 de marzo de 2011

Emergencia por sequía en unos 30 cantones

El ministerio de Agricultura dictó el lunes anterior el estado de emergencia para 30 cantones de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí afectados por la sequía, y anunció una inversión de $30 millones para financiar obras de mitigación, informó a HOY el subsecretario de Agricultura del Litoral, Rafael Guerrero.

Con esos recursos, el Ministerio construirá obras de infraestructura como pozos, sistemas de riego, tapes y albarradas.

Como medidas paliativas se ampliarán los plazos y se reestructurarán las deudas contraídas por los agricultores ante el Banco Nacional de Fomento. Además se abrirán nuevos créditos para financiar la siembra del verano. Según datos entregados por Guerrero, 250 mil toneladas de arroz se dejaron de producir por efectos de la sequía. Y estimó que no habrá problemas para el consumo nacional porque la cosecha anual sobrepasará las 600 mil toneladas, y porque hay en existencias de 80 mil toneladas métricas de arroz pilado. "

"Lo que no habrá son exportaciones de arroz en este año", expresó Guerrero.

En tanto que en maíz las cifras de pérdidas no están calculadas, aunque calculó que el déficit podría ser compensado con importaciones, las cuales tampoco cuantificó.

Luis Salvador, presidente de la Cámara de Agricultura de Litoral, manifestó que los planes del gobierno deben concretarse y ser a largo plazo para que financien obras de infraestructura como albarradas, canales, pozos, limpieza de los ríos. "Que lo que se ofrece se concrete y no se quede en proyectos".