martes, 29 de marzo de 2011

Créditos de la CFN a exportadores se refinanciarán a más largo plazo

El Gobierno estudia otros mecanismos de asistencia a los exportadores, en momentos en que se agota una posible nueva extensión de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) por parte de los Estados Unidos, en favor de Ecuador.

“En caso de que no se renovaran las preferencias que concluyeron en febrero anterior, entrarían en funcionamiento otros mecanismos del Gobierno, a más del crédito puente que estamos otorgando”, dijo a El Ciudadano el gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.

Mientras se da una solución definitiva, la CFN empezó a otorgar créditos de $2 millones a los exportadores, a una tasa de interés del 7,5% anual y plazo de 180 días (seis meses).

Samán explicó que, de no extenderse la Atpdea, la línea se convertirá en un crédito blando y se refinanciará, ya no a seis meses, sino a dos, tres, cuatro años, o durante el tiempo que necesiten los clientes.

“Salimos desde el primer día de suspensión de las preferencias, hemos tenido buena acogida, Creo que fue una medida oportuna, con la cual el Gobierno da muestras de preocupación por los sectores productivos y no dejarlos solos en un momento de dificultad, más allá de que tenemos fe de que se extienda la medida”, manifestó el gerente.

A inicios de este mes, la Corporación Financiera Nacional superó las 25 solicitudes y tenía cerca de $1,5 millones listos para desembolsar a una primera empresa, cuyo nombre Samán prefirió no dar, hasta efectuar la entrega.

El crédito puente se eroga sin garantías, solo con la firma de un pagaré. La única condición es que demuestren que son exportadores de más de un año y que su correspondiente ítem es uno de los afectados por la mencionada Ley.

Las preferencias arancelarias están incluidas dentro de la Ley de Promoción de Comercio y Erradicación de Drogas (ATPDEA), con la que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce los esfuerzos de la lucha el narcotráfico de los países andinos, y el respeto a los derechos de los trabajadores.

La ATPDEA constituye un régimen de excepción del pago de aranceles a 6.100 subpartidas arancelarias. En el caso del Ecuador, beneficia a unos 700 productos, en particular, en los sectores de floricultura, textiles y confecciones.