miércoles, 30 de marzo de 2011

Hoy el CNE contratará a empresa de monitoreo

Pese a que han transcurrido cinco días desde que inició oficialmente la campaña electoral, hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto realizar la adjudicación del contrato de monitoreo, cuyo precio referencial es de 350 mil dólares.

La contratación de este servicio debió hacerse el pasado viernes. No obstante, Omar Simon, titular del CNE, explicó que el concurso fue declarado desierto en vista de que las propuestas presentadas no cumplían los requerimientos. Mientras tanto, las direcciones provinciales del organismo electoral y Participación Ciudadana (PC) están realizando esta tarea, aunque de manera parcial.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de PC, dijo que el monitoreo que hace la organización no incluye prensa escrita, vallas y radio ni tampoco medios de comunicación locales, lo cual resulta preocupante para la consejera del CNE, Marcia Caicedo.

“El CNE requiere que el monitoreo tenga una cobertura nacional para saber qué ocurre en los medios pequeños podría darse el caso que a un funcionario público use un medio comunitario para hacer campaña por la consulta”, advirtió.

El consejero del CNE, Fausto Camacho, indicó que el hecho que aún no se defina una empresa de monitoreo “no es tan trascendental” ya que las 60 organizaciones sociales y políticas calificadas por el CNE no pueden pautar en los medios de comunicación sin una autorización previa del organismo electoral.

El vocal aceptó que la trasmisión de publicidad oficial sí requiere ser controlada, aunque precisó que la empresa encargada del monitoreo vigilará solo a los medios audiovisuales.

“La empresa no controlará las propagandas en las vallas, sin embargo el organismo electoral deberá definir un mecanismo para hacerlo y así garantizar un proceso transparente, pese a que no se puedan fijar sanciones, sí podría remitirse un expediente al Tribunal Contencioso Electoral o la Contraloría General del Estado”, enfatizó Camacho.

Según un informe preeliminar de Participación Ciudadana (PC) hasta ayer al mediodía no se registró la transmisión de propaganda electoral que promueva una postura a favor o en contra de la consulta popular del 7 de mayo.

Sin embargo, el documento señala que sí existe la difusión de propaganda oficial. Ruth Hidalgo, directora de PC, explicó que hay 13 entidades del Estado que están presentando información sobre sus servicios o proyectos, y que cuentan con la autorización del CNE. También indicó que existe una de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que no cumple este requisito y ha sido trasmitida desde el 26 de marzo.