jueves, 31 de marzo de 2011

Perú busca inversionistas en Ecuador para reducir brecha en infraestructuras

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión) realizó hoy en Quito una jornada para buscar inversionistas ecuatorianos para reducir la brecha en infraestructuras del país andino, que cifran en 40.000 millones de dólares.

ProInversión es una agencia gubernamental encargada de la promoción de oportunidades de negocio en Perú, de la recepción de iniciativas privadas de inversión, así como de la difusión y promoción de las ventajas comparativas y competitivas del país para atraer a inversionistas de otras naciones.

"Nuestro propósito es reducir la brecha de infraestructuras que tiene Perú, que actualmente supera los 40.000 millones de dólares. Es decir, necesitamos más carreteras, puertos, energía, estaciones de electricidad, así como una mayor distribución del gas, que tenemos como ventaja comparativa", dijo a Efe el director de Asuntos Técnicos de ProInversión, Héctor René Rodríguez.

Rodríguez explicó que el evento de hoy, que reunirá a empresarios de todo Ecuador, tiene la finalidad de "presentar los proyectos" que tiene Perú y mostrar "el abanico de posibilidades en la que el inversionista ecuatoriano puede apostar".

Perú cuenta actualmente con inversionistas privados provenientes de otros países de la región como Chile, Brasil y Colombia.

En esta línea, Rodríguez aseguró que ProInversión quiere conseguir "la participación" de su vecino "más cercano en el norte, Ecuador".

Rodríguez negó que la falta en Ecuador de acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, de los que Perú sí dispone, sea una traba para que "capitales ecuatorianos puedan ir al Perú a invertir en el desarrollo de procesos de infraestructuras o de servicios".

La jornada de hoy, titulada "Perú: un país de oportunidades", contó con la participación del embajador del Perú en Ecuador, Javier León Olavarría y del Jefe de Proyectos Inmobiliarios y Turísticos de ProInversión, Luis del Carpio, entre otros.