jueves, 31 de marzo de 2011

Correa y Conaie miden fuerzas


La demanda por supuesto genocidio y etnocidio que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentó en la Fiscalía General del Estado fue desestimada y calificada de “ridicula” por el presidente Rafael Correa.

“La Conaie me pone juicio por genocidio, sigan cayendo en ridículo que nos hacen un favor con todo eso”, dijo Correa durante una entrevista que concedió a radio Mágica en el cantón Atuntaqui (Imbabura).

En la querella que se inició el martes, la Conaie asegura que Correa y varios ministros y funcionarios han promovido la explotación petrolera en áreas de la nacionalidad Waorani, integrada por varios pueblos no contactados que habitan en la Amazonia.

Según la máxima organización indígena del país, esas actividades conducen “a un proceso de desaparición cultural y física”, con lo que “se configura un delito de etnocidio o genocidio”, si bien ésta no ha sido la “intención inicial” del gobierno.

Ante esto, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, dijo a la agencia pública de noticias Andes que considera que hay una confusión en los dirigentes de la Conaie, quienes argumentan una supuesta explotación del campo ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini), algo que según ella “no es real”.

“En primer lugar es un acto absolutamente político que contradice a la verdad”, señaló Aguiñaga quien comentó que la Conaie tampoco toma en cuenta que en la explotación del campo Armadillo el Estado tomó acciones de protección a los pueblos ancestrales.

Reacción esperada
El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, manifestó que las reacciones del Gobierno y de Correa eran obvias. “Rafael Correa calificará de ridículo a todos quienes no sean serviciales a su Gobierno, sabíamos que iba a tener una reacción como esta”, dijo Tenesaca, quien puntualizó que lo único que la dirigencia indígena defiende es el derecho de los pueblos Tagaeri y Taromenane a vivir en aislamiento”.

La asambleísta Lourdes Tibán (PK), de su parte, indicó que toda acción que vaya en su contra le parecerá ridícula y sin fundamentos al Presidente. “Ridículo es el monto que está pidiendo a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por haber publicado en el libro ‘El gran hermano’ que sí conocía los contratos que tenía su hermano Fabricio Correa, ridículo el monto que pide a diario El Universo, pero más ridículo aún es que Alianza PAIS impedirá que el Primer Mandatario sea llamado a juicio”, aseguró Tibán.

Por su parte, el legislador Cléver Jiménez, quien también colaboró con la dirigencia indígena para la investigación y la demanda contra el Jefe de Estado y varios funcionarios del Gobierno, descartó que esta acción penal forme parte de la campaña que hacen a favor del No. “Esta investigación ha tardado meses y tenemos todos los documentos que sustentan nuestra denuncia penal”.