martes, 29 de marzo de 2011

Gobierno busca alternativas a las preferencias arancelaria

El Sistema Generalizado de Preferencias, conformado por unos 130 países, está entre las posibles opciones tras la no renovación del ATPDEA por parte de los EEUU hacia el Ecuador

Tras la no renovación de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por parte de los EEUU, el Gobierno ecuatoriano estudia varias posibilidades que permitan sustituir esta ley para lograr que los productos ecuatorianos ingresen al mercado estadounidense sin pagar aranceles.

Mauricio Peña, viceministro de Coordinación de la Producción, dijo que el Ecuador está a la espera de que el Congreso estadounidense renueve la ATPDEA, pero, a la vez, el optimismo que se mantenía se ha perdido debido a que las pugnas entre los partidos demócrata y republicano no permiten que la ley sea aprobada.

Ante esta situación, Peña manifestó que la opción que tiene más importancia para el Gobierno es la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con ese país, que sería una negociación directa bilateral pero diferente al TLC, para mantener la soberanía del país, agregó.

Este tema iba a ser tratado en el encuentro bilateral entre el Ecuador y los EEUU, que se iba a llevar a cabo en de Quito, los días 7 y 8 de abril, pero se suspendió debido a la apretada agenda de los funcionarios estadounidenses.

Asimismo, el viceministro "ve lejana" la posibilidad de formar un bloque junto a Bolivia, Paraguay y Uruguay para proponer a los EEUU que se cree una ATPDEA para estos países. "Esta propuesta sería la última opción", dijo.

En lo que respecta al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), ley que permite que alrededor de 5 000 productos de todo el mundo de más de 130 países (incluido Ecuador) no paguen aranceles al ingresar a los EEUU, Peña aseveró que existe la posibilidad de que la ATPDEA sea incorporada en el SGP, pero que aún nada está confirmado.

Según el funcionario, actualmente el Gobierno está trabajando en un programa de apoyo a los exportadores que se ven perjudicados por la no renovación de la ATPDEA, como el sector florícola, de brócoli, madera, atún, etc.

Este programa, que todavía no tiene fecha de aplicación ni monto de inversión, será enviado a la Presidencia para su posible aprobación. El objetivo de la propuesta será ayudar a mejorar la competitividad de los productos nacionales.

En cuanto a la Unión Europea, Peña sostuvo que el Gobierno ya envió una carta a este bloque con la intención de restablecer las negociaciones que se suspendieron en julio de 2009, cuando el Ecuador abandonó las mesas de negociación por la no aceptación europea en la disminución del arancel para la exportación del banano, por lo que ahora "depende de Europa que las negociaciones se reinicien", finalizó.

Por su parte, Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, dijo que la rúbrica de los acuerdos de la UE con Colombia y Perú no obliga al Ecuador a tomar una decisión de firmar un TLC.

De su lado, Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, manifestó su preocupación por la no renovación de la ATPDEA y sostuvo que el país debe crear una política de comercio exterior para no depender de las preferencias arancelarias. Además, aseguró no conocer sobre la posibilidad de formar un bloque con Uruguay, Bolivia y Paraguay para proponer una ATPDEA.

Según Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, el sector florícola no ha tenido pérdidas por la falta del acuerdo comercial debido a que Colombia también tiene este problema. Para Pérez, el problema se agudizará cuando los EEUU ratifiquen el TLC con Colombia, ya que las flores ecuatorianas se encarecerán y los importadores estadounidenses preferirán comprar los productos a Colombia.