sábado, 26 de marzo de 2011

Una hora mundial para oxigenar al planeta

La Hora del Planeta, es una iniciativa que nace en el año 2007, cuando 2,2 millones de personas en Australia, Sydney, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.

Un año después, se convirtió en la campaña global con el apoyo de 370 ciudades de más de 35 países, consiguiendo que 100 millones de personas apagaran las luces.

Es así, que edificios emblemáticos como el puente colgante de Golden Gate en California, EEUU, el Coliseo de Roma, la zona de Times Square en Nueva York o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a esta campaña de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.

A la iniciativa se sumaron para el 2009 algunas de las mil maravillas del mundo como la Esfinge y las Pirámides de Giza, Egipto, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara.

El Ecuador, también forma parte de esta iniciativa, para Jackeline Molina Gerente de Marketing Osram, se pretende promover la toma de conciencia de lo importante que es ahorrar energía.

" No solo es apagar las luces por una hora, el mensaje que se espera es incremente el número de participantes en el Ecuador, que año tras año debe ser un nuevo reto comprometer a más personas a sumarse a este evento", afirmó Molina.

Las empresas son una pieza fundamental en La Hora del Planeta, que este año cuenta ya con el compromiso de más de 1.500 ciudades en todo el mundo, unas 100 solo en España.

Para este año Coca-Cola se suma a la campaña donde apagará los luminosos de toda España y de sus oficinas, incluyendo el emblemático de Raimundo Fernández Villaverde, involucrará a empleados y difundirá la campaña a través de sus redes sociales.

De igual forma diferentes sectores ambientales, privados y públicos de Guatemala apagarán por 60 minutos, varios monumentos emblemáticos de este país, entre los que figuran el Palacio de los Capitanes, un ícono en la turística ciudad de Antigua Guatemala (suroeste) y la Torre del Reformador, de 50 metros de altura en la capital, dijo Óscar Núñez de la Fundación Defensores de la Naturaleza, para la agencia AFP.

El activista comentó que el año pasado, miles de guatemaltecos se sumaron a la iniciativa, lo que redundó en una reducción del 5% del consumo de energía en la capital, y de 2,5% en el interior de este país de 14 millones de habitantes.

Dentro de los objetivos de esta campaña, está el de invitar a las personas a cambiar sus bombillos tradicionales por bombillos ahorradores. "Un bombillo ahorrador de energía dura en promedio 6 años y durante ese lapso de tiempo se evita que 40 Kg de CO² lleguen a la atmósfera, lo que generaría un progresivo y acelerado deterioro de la capa de ozono", así dijo Janaina Barros Gerente de Producto Marketing de OSRAM Andina.

En el 2009 se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo.
Más de un billón de personas, 4,000 ciudades y cientos de monumentos y lugares representativos alrededor del planeta, apagaron sus luces durante una hora en el 2010.
La noche de hoy, los monumentos más representativos de España se quedarán a oscuras, entre ellas el Palacio Real, la Muralla de Ávila, el Museo Guggenheim, la Mezquita de Córdoba, para demostrar a todos que podemos ayudar a reducir el consumo de energía.