jueves, 31 de marzo de 2011

Aún en análisis plan por fin de Atpdea

El brócoli es uno de los principales productos afectados. Ahora tiene un arancel del 14,9%.

Unos $ 40 millones anuales –estima el Ejecutivo– es el costo que tendría el sector exportador por concepto de aranceles para enviar sus productos a Estados Unidos tras la finalización de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), el 12 de febrero pasado.

Para mitigar este hecho según afirmó el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, el Régimen sigue diseñando un plan de apoyo, que fue anunciado el 24 de marzo pasado y que sigue en análisis.

El proyecto será dirigido a los sectores: florícola, brocolero, de procesamiento de jugos, mango, piña, entre otros.

Algunos planteamientos intentan mejorar la logística a través de abaratar los costos de transporte del sector florícola y brocolero, implantar un modelo de gestión logística para mejorar los procesos de consolidación de carga, establecimiento de centros de acopio, entre otros, sin descartar medidas de carácter tributario.

“Queremos que sea un plan adecuadamente estructurado, tenemos que hacer consultas con el sector exportador, en Colombia lo que han hecho es tener una línea de crédito y nada más y realizar gestiones en EE.UU.”, dijo Peña.

Sobre la línea de crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN) implementada desde el 15 de febrero, Camilo Samán, presidente de esa institución explicó que de no extenderse la Atpdea, esta se convertirá en un crédito blando y se refinanciará, ya no a seis meses, sino a dos, tres, cuatro años, o durante el tiempo que necesiten los clientes, según la web de la Presidencia de la República.

La tasa de interés de este crédito actualmente es de 7.5% anual y el tope de $ 2 millones. Hasta el momento habría más de 25 solicitudes.