martes, 29 de marzo de 2011

Contraloría sí denunció irregularidades en salud

La crisis de la salud que se destapó luego de que se denunciaron las muertes de neonatos en Guayaquil, Loja y Santo Domingo tiene como antecedente el mal manejo del sector.

Esto se evidenció en las observaciones que hizo la Dirección de Auditoría 2 de la Contraloría General del Estado (CGE) a las adquisiciones de medicinas, equipamiento, mobiliario y gastos de publicidad que se hicieron para afrontar la epidemia de la gripe AH1N1.

Esto se desprende de una comunicación que la CGE hizo en al Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que se destaca que para publicidad se pagó a la empresa Garwich S.A. más de 712 mil dólares, de los cuales solamente se pudieron justificar un poco más de 398 mil, dejando una diferencia de casi 307 mil dólares sin validación.

Esto dentro del marco del Estado de Excepción declarado el 29 de abril de 2009 por el Ejecutivo, durante la gestión de la exministra de Salud, Caroline Chang. Dichos gastos y entregas se extendieron hasta el 30 de junio de 2010.
El informe de la CGE agrega que “no se justifica que para la adquisición de mobiliario, equipos, lencería e insumos se exponga la emergencia de adquirirlos, cuando estos fueron receptados y distribuidos hasta ocho meses posteriores a la declaratoria de emergencia”.

Es “una ofensa para el pueblo ecuatoriano este dispendio de recursos, compras sin planificación y mala calidad de gasto”, comentó el asambleísta Leonardo Viteri (PSC), quien sostuvo que las cifras expuestas en la auditoría “no mienten”.

Compras dudosas
De acuerdo al informe de la Contraloría, mil 150 empresas están registradas en el Portal de Compras Públicas habilitadas para suministrar los equipos requeridos, pero solamente se invitó y adjudicó más de 4 millones de dólares a cinco empresas: Bioelectrónica Blanco, Viaproyectos, DT Medical, Zyumed y Perfectech.

Lo mismo sucede con la compra de mobiliario, donde existen 832 empresas inscritas, pero las adjudicaciones, que suman más de 2 millones de dólares, siempre son a las mismas 9, Ecuadorian Medical, Linsata S.A., AHG Representaciones Medical, VIA Proyectos, Perfectech, Paulen, Lisar Representaciones, Groupnew S.A. y Enocfe S.A.

De igual forma se determinaron irregularidades en los costos de las camas, el MPS contrató con Enocfe S.A., por un valor superior a los 400 mil dólares, para adquirir 370 camas hospitalarias, entre otros, a un total de 820 dólares cada cama, cuando el costo real oscilaba entre los 433 dólares, dejando un sobreprecio de casi 400 dólares por cama.

Nuevos médicos en Santo Domingo

Sto. Domingo de los Tsáchilas• Para atender la demanda que se genera en el hospital Gustavo Domínguez, 23 médicos residentes llegaron a Santo Domingo. El nuevo director de la institución, Patricio Ampudia, informó que de esa forma se busca solucionar los problemas registrados en la casa de salud, donde a más de equipos hacen falta médicos y una infraestructura más amplia. Ampudia, quien estará al frente del hospital por dos semanas, adelantó que se buscará destrabar la construcción de la ampliación del área de emergencia y gineco-obstetricia.