viernes, 25 de marzo de 2011

Campaña electoral inicia oficialmente mañana

Mañana, a partir de las 00:00, arrancará oficialmente la campaña electoral, donde varios movimientos y organizaciones se manifestarán a favor o en contra de la consulta popular, planteada por el presidente Rafael Correa.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, calificó a 37 de las 83 organizaciones sociales y políticas que se inscribieron en la sede del organismo, en Quito, para participar en la campaña de la consulta popular y referéndum.

La balanza para la campaña se inclinó a favor de la propuesta del presidente Rafael Correa, con 16 sujetos políticos a favor del Sí, frente al 13 por el No, y ocho que indistintamente apoyan el Sí en algunas preguntas y el No en otras.

Doris Soliz, ministra Coordinadora de la Política, y representante del Gobierno ante el CNE, auguró “un triunfo contundente” en la Consulta Popular que se desarrollará el próximo 7 de mayo.

“Estoy optimista que el Sí triunfará porque las preguntas están sintonizadas con el pueblo. Las interrogantes responden al interés ciudadano, de ahí que estamos partiendo con un setenta por ciento de apoyo”, indicó la funcionaria.

Agenda

Para el asambleísta y coordinador del bloque de Alianza PAIS, César Rodríguez, el inicio de la campaña por el Sí comenzará mañana en Montecristi. El legislador indicó que el Movimiento tiene todo preparado para el lanzamiento de la campaña.

Rodríguez explicó que esta ciudad será “simbólicamente”, el punto de partida de una extensa agenda de trabajo por todo el país. “Lo que queremos es recuperar simbólicamente esta Constitución”, manifestó. Además, indicó que ese mismo día, en horas de la tarde, se dirigirá hasta el sector de Solanda (sur de Quito), donde se realizará el lanzamiento a nivel nacional de la campaña.

“Nuestro objetivo es informar a la gente y concienciar de los beneficios de la consulta, para que tomen una decisión con argumentos”, explicó Rodríguez

El legislador señaló que es normal que la gente todavía no conozca las preguntas y eso cambiará cuando las interrogantes se difundan dentro del periodo de información electoral.

Finalmente, dijo que AP espera una campaña con mucha alegría en contraposición de aquellas agrupaciones que no proponen nada en la consulta. “Nosotros ponemos la diferencia y les decimos que Sí estamos a favor del cambio”, subrayó

Monitoreo

Por su parte, el CNE definirá este día la empresa que realizará el monitoreo publicitario audiovisual de la consulta, a los movimientos calificados.

La calificación de las empresas se lo hará a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. Los pliegos con los requerimientos fueron publicados el miércoles pasado en varios medios de comunicación, así lo informó Omar Simon, presidente de la entidad electoral
“Estoy seguro de que existen empresas interesadas en brindar su servicio, las mismas que serán calificadas por el CNE”, indicó el titular del Consejo.