De estos calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 29 harán promoción por el Sí en las diez preguntas planteadas por el presidente de la República, Rafael Correa; otros 17 grupos están por el No, y 9 apoyan indistintamente las dos opciones. Los 5 restantes son movimientos provinciales facultados solo para hacer campaña en la pregunta 8, que plantea la prohibición de matar animales en espectáculos.
Esta promoción electoral contará con la participación directa del presidente Correa, como proponente de la consulta, quien fue calificado como sujeto político y automáticamente beneficiario de las franjas publicitarias financiadas por el Estado.
El Consejo Electoral aprobó la participación del jefe de Estado a través de una polémica resolución adoptada el pasado 10 de marzo, el mismo día que el mandatario presentó la solicitud al organismo.
Para la promoción electoral los sujetos políticos pueden obtener recursos a través de dos fuentes de financiamiento. La primera, con aportes privados cuyo límite es $ 1,6 millones para las cinco preguntas del referéndum; y, $ 1,6 millones para las cinco de la consulta.
Las organizaciones sociales y políticas deberán reportar al Consejo, a través de sus tesoreros y contadores, el nombre del donante y el monto del aporte que exclusivamente puede ser destinado a camisetas, afiches, mítines, show artísticos.
La segunda fuente de financiamiento es la proporcionada por el Estado, a través de las franjas en los medios.
El CNE destinó $ 5 millones para garantizar este derecho constitucional. Según el presidente de dicho organismo, Omar Simon, ese dinero fue distribuido de manera equitativa: 50% para los que están por el Sí y 50% para los del No; esto es $ 2,5 millones por opción, lo que representa $ 500 mil por pregunta.
Los actores políticos no recibirán dinero en efectivo, sino espacios en los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita) con quienes pueden contratar libremente y en el espacio que consideren oportuno la difusión de las pautas publicitarias.
El Consejo Electoral entregó un pin o clave a los sujetos políticos y medios para que accedan al sistema informático, mediante el cual el organismo realizará directamente la transferencia de los recursos a los medios. Para esta campaña se registraron dos mil medios de comunicación.
Esta semana el mandatario, antes que arranque oficialmente la campaña electoral, intensificó sus recorridos para inaugurar obras, entregar donaciones y visitar a los medios de comunicación para conceder entrevistas.
El exministro de Seguridad del actual régimen, Gustavo Larrea, que participa por el No en las diez preguntas con su nuevo movimiento Participación, calificó como una campaña desigual porque Correa tiene a su disposición el aparataje oficial y apertura en los medios.
“Es evidente que el Gobierno tiene una gran influencia en los medios de comunicación, controla parte de ellos, y puede hacer una campaña de influencia masiva”.
Anticipó que formará una alianza con movimientos como Pachakutik, el MPD y también organizaciones sociales de centroizquierda para equiparar “la abundante campaña del Gobierno”.
Mientras que el dirigente del Partido Socialista, Patricio Zambrano, que apoya el Sí en las diez preguntas, defendió la participación del presidente y la utilización de la infraestructura estatal para la campaña.
“La oposición lo único que busca es argumentos para justificar la pérdida que va a tener el 7 de mayo (día de la consulta). No hay ventaja de nada”.
La campaña electoral terminará el miércoles 4 de mayo, tres días antes del proceso. Hoy el movimiento PAIS arranca la campaña con un mitin en la Tribuna del Sur en Quito, en donde participará el presidente Correa.
Sociedad Patriótica también lanza hoy su campaña contra la consulta con una concentración en Mocache, en la provincia de Los Ríos.