Las tres naciones andinas empezaron a negociar en bloque en el 2007, pero Ecuador las suspendió en julio del 2009, ante la negativa de la UE de cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir el arancel de importación de banano.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, ya estaba casi todo listo para la ceremonia de rúbrica del convenio comercial.
Vinicio Salgado, miembro del Observatorio de Comercio Exterior, explicó que esto implica que las naciones aceptan los términos y condiciones contenidas en el tratado, lo que no quiere decir, sin embargo, que ya entre en vigor. Esto sucedería a mediados o fines del 2012.
Para Mentor Villagómez, jefe del equipo negociador ecuatoriano, este hecho no complica ni apura al país en su intención de volver a la mesa de negociaciones, aunque agregó que “estamos perdiendo tiempo”.
Mencionó que hasta el momento no existe una respuesta del bloque europeo a la carta remitida el pasado 21 de febrero sobre los dos últimos temas considerados sensibles: compras públicas y servicios. “Queremos hacerlo lo más pronto posible, pero ya no depende del Ecuador”, indicó Villagómez.
Salgado precisó que hasta que el convenio entre a aplicarse los países deben ir preparando las condiciones para poner en práctica los compromisos adquiridos y considera que ambas naciones vecinas están un paso adelante en términos comerciales. “Ellos van a consolidar y va a crecer su participación en ese mercado, con lo cual van a generar ese dinamismo económico”, sostuvo.