miércoles, 30 de marzo de 2011

Juez niega críticas a su gestión en proceso de Cervecería Nacional

El presidente de la Tercera Sala Penal del Guayas, Robert Guevara Elizalde, deslindó ayer las críticas en su contra sobre una supuesta demora en la ejecución de la sentencia que ordena el pago de $ 90,9 millones en utilidades a excolaboradores de Cervecería Nacional (CN).

El juez sostuvo que los cuestionamientos provienen de abogados que desconocen la ley, en alusión al pronunciamiento que emitieron los directivos de CN el pasado lunes.

Ese día la empresa denunció vía boletín que la Tercera Sala, y puntualmente Guevara, estaba dilatando la puesta en firme del fallo y por ende, privándole su derecho de interponer la acción extraordinaria de protección que le faculta la ley.

Guevara afirmó que el fallo quedará en firme este viernes 1 de abril, cuando se cumplan los tres días que tienen las partes (Procuraduría del Estado y Arturo Cervantes, procurador común de los extrabajadores) para conocer la respuesta del tribunal sobre los recursos interpuestos. Dicha respuesta iba a notificarse ayer, dijo el juez.

Además, negó que las acciones legales fueran acogidas a destiempo, como alega CN.

La empresa expresó en su comunicado que el tiempo para que las partes plantearan los recursos se había agotado, pues la sala ya había contestado a través de un auto con fecha 16 de marzo. Esto es, tres días antes del escrito que puso Arturo Cervantes, por ejemplo.

El juez Guevara señaló, además, que una vez que la sentencia quede ejecutoriada este viernes, el próximo lunes descenderá el expediente al Juzgado inferior que es el 12º de lo Civil del Guayas, y que originalmente conoció la causa.

Remarcó que una vez que dicho tribunal notifique a las partes comenzarán a correr las 48 horas de plazo previstos en la sentencia para que Cervecería cancele las utilidades.

El dictamen, sin embargo, solo ordena dicho pago “en el término máximo de cuarenta y ocho horas” sin especificar desde cuándo se las contabiliza. Esta duda ha sido observada tanto por la compañía como por los reclamantes.