lunes, 28 de marzo de 2011

Ecuador se mantiene por la no intervención en Libia

Durante el Enlace Ciudadano N° 214, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, ratificó que la posición que mantiene el Ecuador ante la coalición internacional en contra del presidente Muamar Gadafi, es el de la no intervención sin que esto signifique un respaldo al líder de ese país o a un “Gobierno despótico”.

El Segundo Mandatario señaló que lo que se quiere evitar es la “intromisión en la soberanía de un pueblo”.

En este sentido, exhortó a que se observen los hechos que ocurren en África del Norte con atención, se preguntó si en países como Túnez y Egipto se produjeron protestas en contra de los gobernantes, por qué en el único país en donde se produce una intervención militar, con aviones, es en el país que tiene petróleo y que bajo su suelo tiene una de las reservas más grandes de agua”.

Recordó que “el interés perverso de las grandes potencias no solo se manifiesta en este caso, ya es historia conocida. Recuerdan quién generó el holocausto, quién provocó la muerte de 60 millones de indígenas americanos o de 20 millones de hermanos de raza negra que murieron inmisericordemente mientras se les trasladaba del áfrica a sitios donde el trabajo era brutal”, dijo.

El Vicepresidente aseguró que los países del ALBA y en forma particular el gobierno del Ecuador ha manifestado “que lo mejor para resolver los conflictos es el diálogo. Lo refrescante sería que las Naciones Unidas ordenaran un cese al fuego en Libia y que este país conformara una comisión de alto nivel para que se dialogue y se obtenga un consenso que se permita re-encausar democráticamente a ese pueblo”, manifestó.

Reiteró que la propuesta ecuatoriana es “que se encause democráticamente el pueblo de Libia”, puesto que una posición contraria no es confiable y atenta la soberanía de los pueblos.