miércoles, 30 de marzo de 2011

Plataforma de ‘narcos’ sí tenía droga

Más de 250 kilos de clorhidrato de cocaína fueron encontrados en la plataforma que la Policía incautó el 22 de marzo en una mecánica del sector de Cutuglagua, al sur de Quito.

Las hipótesis de los agentes del Servicio de Investigaciones Antinarcóticos (SIAN) se confirmaron ayer, cuando con combos y picos rompieron los maderos que conformaban la estructura que fue remolcada por un cabezal de color amarillo con placas de Azuay, del que todavía no se tiene rastro.

Durante aproximadamente dos horas, los uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del SIAN, lucharon para descubrir 50 paquetes que estaba en un doble fondo.

Esta operación fue presenciada por el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Esquetini, quien se reservó de dar declaraciones a la prensa respecto al hallazgo, además del personal del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés.

Sin embargo, de las investigaciones policiales se desprende que el cargamento es el mismo que los agentes del SIAN Marco Guaña y Darwin Andrango (quien fue abatido) vigilaban cuando fueron emboscados por 11 narcotraficantes, la madrugada del 19 de marzo.

Versiones de empleados de la mecánica de Cutuglagua indicaron que la plataforma fue entregada por unos sujetos desconocidos, quienes aseguraron que regresarían por ella el lunes, sin embargo, no aparecieron más.

Extraoficialmente se supo que el alcaloide provenía desde Colombia y que había ingresado al país por carreteras de segundo y tercer orden hasta Lago Agrio en Sucumbíos, además se informó que el destino era una bodega de Guayaquil, ciudad en la que recientemente se descubrieron otros depósitos de droga que supuestamente estarían relacionados con el cartel mexicano de Sinaloa.

Las bodegas halladas en el Puerto Principal se encontraron después de una operación conjunta en la que autoridades mexicanas y ecuatorianas lograron detener a 18 presuntos miembros del cartel de
Sinaloa.

El tema de la lucha contra el narcotráfico fue abordado ayer por el presidente Rafael Correa, quien señaló que el crimen organizado se está expandiendo en América Latina.

“Somos el único país andino que no tiene cultivo de droga, lo tiene Colombia, lo tiene Perú, Bolivia”, enfatizó Correa en una entrevista que concedió al canal local Norte Visión, en la que destacó que la Policía ecuatoriana “es tremendamente eficiente en la lucha contra la droga”.

En cuanto a sus declaraciones sobre la posible presencia del cartel de Sinaloa en Ecuador, Correa comentó que “México exageró un poquito, pero tenemos las mejores relaciones con México, pero sabemos la presión que tienen, desde el Congreso de EE.UU. ya lo están calificando como Estado fallido”, indicó.

Correa también se refirió en términos muy positivos al presidente de México, Felipe Calderón, cuya visita está prevista para el 7 y 8 de julio, según informó la Cancillería en un comunicado.