jueves, 24 de marzo de 2011

Cada organización tendrá $160.000 para la campaña

Según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) cada organización política o social calificada tendrá en promedio 160 mil dólares para contratar publicidad y promocionar su postura por el Sí o el No en la campaña electoral que inicia este sábado y que culminará el próximo 4 de mayo.

Fausto Camacho, consejero del CNE, confirmó que los 53 participantes calificados para este proceso tendrían “en promedio 60 mil dólares, que corresponden al límite del gasto electoral, y 100 mil dólares, de los 5 millones de dólares que aprobó el organismo para publicitar en medios”.

Aparte de las organizaciones nacionales, existen cuatro provinciales. Estas tendrán 10 mil dólares, de los cuales 5 mil corresponden a franjas publicitarias y 5 mil al límite del gasto electoral.
En la convocatoria para consulta popular que hizo el organismo el pasado 8 de marzo, se estableció que el límite del gasto electoral será de 1’670.000 dólares, tanto para las cinco preguntas del referéndum como para las de la consulta popular. Camacho explicó que con este rubro, que proviene de aportes económicos que reciben las organizaciones, se podrá realizar afiches, volantes, caravanas, en sí publicidad en medios alternativos.

No obstante, precisó que permanentemente los actores deberán rendir cuentas al CNE sobre qué contrataron, dónde y con quién lo hicieron, así como la fuente de donde obtuvieron los recursos para sus campañas.

Omar Simon, titular del CNE, dijo que los representantes de las organizaciones podrán decidir en qué horario y medio de comunicación difunden sus mensajes.

“El CNE aprobará la pauta, de acuerdo a una tarifa única, que será un 30% menor de la comercial, tal como se lo hizo en 2009”, puntualizó el funcionario, quien agregó que los medios de comunicación que quieran prestar su servicio para la campaña deberán registrarse en el Instituto Nacional de Contratación Pública.

Polémica por papeletas
La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, cuestionó que se haya adjudicado la impresión de las 11 millones de papeletas y de los documentos electorales al Instituto Geográfico Militar (IGM) sin “haber hecho una convocatoria pública”.

Fausto Camacho, consejero del CNE, respondió a esta crítica recordando que el régimen especial de la Ley de Contratación Pública les faculta hacer contrataciones directas con entidades del Estado, además señaló que la propuesta que presentó el IGM era la más conveniente, ya que la impresión de cada papeleta tiene un costo de 3 centavos.

110 mil 464 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular del próximo 7 de mayo.