Fausto Camacho, consejero del CNE, responsable de organizar el voto de las fuerzas del orden, comenta que el carné permitirá empadronar a los efectivos que participen en el evento democrático. Dicha credencial únicamente servirá junto a la presentación de la cédula de ciudadanía, si no tienen los dos documentos, no podrán sufragar.
El funcionario detalla que la credencial y la cédula permitirán a militares o policías votar en cualquier junta receptora del voto, estén o no de servicio. En el caso del personal activo de las Fuerzas Armadas, las credenciales se otorgarán desde los oficiales de alto rango hasta los conscriptos.
Camacho añade que se adopta este sistema porque los uniformados no constan en los padrones electorales, por eso, los miembros de las juntas receptoras del voto tienen la instrucción de empadronarles y, tras el sufragio, retenerles las credenciales.
Con la finalidad de formalizar la aplicación de este mecanismo, el CNE formará convenios interinstitucionales con los representantes de los ministerios de Defensa y del Interior. Se aspira que las acreditaciones estén listas para fines de mes, después se procederá a su distribución. Por lo pronto, el CNE tiene listas preliminares del personal militar y policial.
Para facilitar el voto de su personal, Rómulo Montalvo, jefe del Comando de la Policía Nacional del Azuay, recomienda a sus subordinados ejercer ese derecho en los recintos electorales donde les corresponda vigilar.
Añade que, al ser reconocido para los uniformados el sufragio facultativo en la Constitución, los policías están en toda la libertad de decidir si acuden o no a las urnas en calidad de votantes. Más bien, prosigue, se prepara una capacitación respecto a los contenidos de las preguntas del referéndum y de la consulta popular.
“Vamos hacerle conocer al personal policial sobre el sufragio, le entregaremos un documento, así sabrá lo que representa cada pregunta, sin el ánimo de decirles que voten por el Sí o por el No, solamente para que se informen y sean entes multiplicadores en sus familias, que conozcan también el tema de la consulta”, refiere. La campaña comenzará en 15 días, como no se puede tener a todos los gendarmes a la vez, se la realizará por grupos.
En lo concerniente al operativo a ejecutarse el día del plebiscito, hace 30 días el Comando de Policía puso en conocimiento del organismo pertinente el plan respectivo. El 7 de mayo, precisa Montalvo, trabajarán los 1.300 efectivos de la jurisdicción, se usarán además las 300 unidades móviles (camionetas, autos, etc.) y el helicóptero.