viernes, 25 de marzo de 2011

Consulta Popular: Estudiantes universitarios en diálogo abierto con el Primer Mandatario

El Presidente de la República, Rafael Correa, la tarde este jueves contestó varias inquietudes que los estudiantes universitarios concentrados en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador, tenían sobre el tema de la Consulta Popular.

Previo a una selección de preguntas que hicieron los mismos estudiantes, el rector de la Universidad, Edgar Samaniego, fue el responsable de leer una a una cada inquietud que los jóvenes tenían para el Jefe de Estado.

Aquí, el Primer Mandatario ratificó que las preguntas 4 y 5 de la Consulta tienen como objetivo transformar el Consejo de la Judicatura. Agregó que la propuesta es crear una Comisión Transitoria de tres miembros que estaría conformada por delegados del Ejecutivo, de la Asamblea y de la Función de Transparencia y Control Social.

El Primer Mandatario manifestó que se hará un concurso público para la selección de jueces, al tiempo que resaltó que si no se elige jueces probos la justicia no mejorará.

La propuesta gubernamental plantea que este Consejo, en un plazo de 18 meses ejercerá las competencias del Consejo de la Judicatura, además reestructura la Función Judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4.

El Jefe de Estado también recalcó que “de ganar el Sí, se podrá sancionar a la corrupción que se genera a través del enriquecimiento ilícito privado; evitar la explotación laboral; mejorar la Constitución para evitar la inseguridad; reestructurar la justicia, entre otras cosas. Y lo único que propone la oposición es que todo siga igual”.

Por ello invitó a los jóvenes a reflexionar ¡Qué ganamos diciendo no! a esta propuesta cuyo único objetivo es mejorar el sistema de justicia en el país.

Al ser consultado sobre la pregunta 10 de la Consulta Popular explicó que por derecho ineludible, irrenunciable y humano se busca afiliar a todo trabajador en relación de dependencia al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Asimismo, manifestó que el objetivo de la pregunta 8 (De la prohibición de matar animales en espectáculos) es impedir que maten a los animales o a los toros en los espectáculos o corridas.

Agregó, que dicha pregunta no la propuso el Gobierno sino los jóvenes. “Tuvimos varias manifestaciones de jóvenes que gritaban Presidente a consulta popular la prohibición de la corrida de toros. “Y no es prohibir la corrida de toros sino evitar que se mate al toro”, aclaró.

El evento concluyó cerca de las 20:00 y con el aplauso de todos quienes participaron del Foro.