El 11 de febrero de 2011 inició el trabajo de investigación de 25 personas de las dos instituciones que revisaron caso por caso.
Los más de dos mil afectados por fraude informático desconocen si su dinero será restituido.
Luego de que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y la Fiscalía General resolvieron restituir los montos a más de 2.000 perjudicados de delitos informáticos en un plazo de 72 horas, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) rechaza esta decisión.
El presidente de esta entidad, César Robalino, explicó que se trata de “una verdadera monstruosidad que se firmó ayer (lunes)”. El funcionario señaló que se analizan las acciones legales que emprenderán para no acatar esta disposición.
El documento con la firma de los titulares de la SBS y de la Fiscalía General llegó ayer y fue analizado por los abogados de la Asociación de Bancos para emprender la figura legal correspondiente para no entregar los montos a los perjudicados.
Para Robalino, esa decisión fue “realmente sorprendente” y consideró que no es una resolución de la SBS como tal. “El superintendente Pedro Solines, en sus facultades, deberá remitir una decisión en los próximos días ante nuestra postura”, dijo.
La ABPE abarca a 25 bancos en el país, uno de ellos es Banco Pichincha. El pasado 18 de febrero, un grupo de perjudicados realizó un plantón en los exteriores de su matriz, ubicada al norte de la capital, para exigir la devolución de sus dineros.
La entidad financiera posee la mayoría de los casos y, tras la apelación de la Asociación, decidió no emitir ningún pronunciamiento hasta que se lo haga oficialmente.
El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, señaló que, para anunciar la devolución de los montos a los perjudicados, sí se mantuvieron reuniones tripartitas entre la SBS, Fiscalía General del Estado y la ABPE. Estas reuniones fueron para establecer, a más de los mecanismos de la resolución, otras actividades que puedan hacer para prevenir el delito informático.
Para ello, anunció que en los próximos días la ABPE implementará una campaña de promoción y difusión para incrementar la cultura financiera de los clientes.
Cada banco está implementando seguridades informáticas en sus páginas web, con uso de procesos biométricos que empleados en países del primer mundo, dijo.
Para ello, el gerente de Digiware, Pablo Sosa, explicó que se inauguró el Centro de Servicios Gestionados de Seguridad (SOC) para Ecuador. Señaló que la información de correo de empresas y entidades financieras puede ser monitoreada para devolverla libre de todo tipo de virus. Además, se examinan las plataformas de seguridad de los clientes para que tengan un mayor nivel de control y de respuesta a posibles fraudes informáticos.
El nuevo data center es el punto de apoyo de grandes corporaciones, tanto de Estados Unidos como de todo el mundo. Allí se encuentra el respaldo de los más grandes bancos colombianos y empresas de ese país.
Los más de dos mil afectados por fraude informático desconocen si su dinero será restituido.
Luego de que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y la Fiscalía General resolvieron restituir los montos a más de 2.000 perjudicados de delitos informáticos en un plazo de 72 horas, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) rechaza esta decisión.
El presidente de esta entidad, César Robalino, explicó que se trata de “una verdadera monstruosidad que se firmó ayer (lunes)”. El funcionario señaló que se analizan las acciones legales que emprenderán para no acatar esta disposición.
El documento con la firma de los titulares de la SBS y de la Fiscalía General llegó ayer y fue analizado por los abogados de la Asociación de Bancos para emprender la figura legal correspondiente para no entregar los montos a los perjudicados.
Para Robalino, esa decisión fue “realmente sorprendente” y consideró que no es una resolución de la SBS como tal. “El superintendente Pedro Solines, en sus facultades, deberá remitir una decisión en los próximos días ante nuestra postura”, dijo.
La ABPE abarca a 25 bancos en el país, uno de ellos es Banco Pichincha. El pasado 18 de febrero, un grupo de perjudicados realizó un plantón en los exteriores de su matriz, ubicada al norte de la capital, para exigir la devolución de sus dineros.
La entidad financiera posee la mayoría de los casos y, tras la apelación de la Asociación, decidió no emitir ningún pronunciamiento hasta que se lo haga oficialmente.
El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, señaló que, para anunciar la devolución de los montos a los perjudicados, sí se mantuvieron reuniones tripartitas entre la SBS, Fiscalía General del Estado y la ABPE. Estas reuniones fueron para establecer, a más de los mecanismos de la resolución, otras actividades que puedan hacer para prevenir el delito informático.
Para ello, anunció que en los próximos días la ABPE implementará una campaña de promoción y difusión para incrementar la cultura financiera de los clientes.
Cada banco está implementando seguridades informáticas en sus páginas web, con uso de procesos biométricos que empleados en países del primer mundo, dijo.
Para ello, el gerente de Digiware, Pablo Sosa, explicó que se inauguró el Centro de Servicios Gestionados de Seguridad (SOC) para Ecuador. Señaló que la información de correo de empresas y entidades financieras puede ser monitoreada para devolverla libre de todo tipo de virus. Además, se examinan las plataformas de seguridad de los clientes para que tengan un mayor nivel de control y de respuesta a posibles fraudes informáticos.
El nuevo data center es el punto de apoyo de grandes corporaciones, tanto de Estados Unidos como de todo el mundo. Allí se encuentra el respaldo de los más grandes bancos colombianos y empresas de ese país.