miércoles, 30 de marzo de 2011

Ecuador dice que intervención en Libia es una vuelta a la política colonial

Quito, EFE.El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la intervención militar extranjera en Libia significa una vuelta de la política imperial y colonial, y señaló que se ha excedido a lo autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Mañana dirán que no les gusta el presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y dirán que se vaya", señaló Patiño en una rueda de prensa a la vuelta de un viaje por Oriente Medio.

El canciller dijo que la acción militar de los aliados en Libia supone "el retorno de la política imperial, colonial en el mundo".

"Hay una clara intervención en el conflicto de Libia, esto no fue lo autorizado", remarcó Patiño.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea, una medida cuyos efectos revisará ese órgano en una reunión el jueves.

El Gobierno de Ecuador se ha opuesto desde el principio a cualquier intervención en Libia y se sumó a la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de formar una comisión para mediar en el conflicto, una idea que no prosperó.

Respecto a su viaje reciente a Kuwait, Siria, Líbano, Catar y Emiratos Árabes Unidos, Patiño dijo que constató interés en esos países en invertir en Ecuador en áreas como la minería, el petróleo, el turismo y la agricultura.

Informó de que delegaciones comerciales de Kuwait, Líbano y Catar visitarán su país en los próximos meses para "conocer las potencialidades" del comercio conjunto.