lunes, 28 de marzo de 2011

Serrano: Estamos planteando una revolución a uno de los pilares fundamentales de la justicia

El ministro de Justicia, José Serrano, participó este día del Enlace Ciudadano 214 que se pregrabó ayer, viernes, en la ciudad de Montecristi (Manabí), en el cual manifestó que el Gobierno no solamente está planteando una consulta en el marco de una reforma de forma al sistema de justicia, sino una transformación total.

Dijo que el sistema judicial en el país se ha vuelto un espacio donde no se resuelven las causas en derecho y en el marco de la Constitución, sino “de acuerdo al mejor postor”.

Serrano denunció la mala actuación del Consejo de la Judicatura al no sancionar al juez XXIV de Garantías Penales, Ney Edmundo Díaz, con la destitución, contra quien pesaba un cargo por acoso sexual a una usuaria del sistema de justicia. El ministro calificó la decisión del Consejo como una “infamia” y por eso explicó que se debe realizar una reforma en todo el sistema.

“El Consejo de la Judicatura determinó con la prueba que presentó la señora que efectivamente el juez le pidió favores sexuales, una cosa gravísima, y el pleno del Consejo resuelve que las faltas que incurrió el juez amerita la sanción de destitución, hasta ahí todo estaba bien, pero luego dicen: Sin embargo, en vista de que la presente sesión no cuenta con el número de vocales asistentes que permitan tomar esta destitución, resuelve imponer la sanción de multa de 10% de su remuneración mensual. Esa es la justicia del país”, reprochó el ministro.

Agregó que ese acto, al que calificó de infamia, se da cada día “frente a los ciudadanos y ciudadanas que nos hemos vuelto esclavos de la justicia. Para que estas infamias no se vuelvan a dar y para transformar el sistema de justicia, tenemos que apostarle a esa transformación”, dijo./ Presidencia