jueves, 24 de marzo de 2011

Comisión exculpa a personal del Hospital del Niño

El informe determinó que en dicha unidad de salud hubo una "infección intrahospitalaria" y que todos los neonatos fallecieron por efecto de la bacteria Serratia marcescens, que contrajeron en ese sitio y que los fulminó por sus bajas defensas. Además, evidenció hacinamiento de pacientes, falta de suministros e implementos estériles y personal insuficiente, situaciones que contribuyeron a la proliferación de la bacteria. Lo que no lograron determinar fue cómo ingresó la Serratia al área de Neanotología.

"Muy fácil es pretender en un momento dado encontrar una cabeza de turco o un chivo expiatorio para que pague el pato... que lance un primera piedra el que esté sin culpa", agregó Sarracín, quien fue ministro de Salud en el gobierno de Osvaldo Hurtado, tras el cuestionamiento de la prensa por no establecer responsabilidades.

"Si quieren echarle la culpa a alguien, échenle la culpa a la Serratia, pero no ganamos nada con eso", añadió Enrique Boloña, otro miembro de la comisión.

Entre las recomendaciones del informe están: expandir el área de neonatología, implementar lavaderos que tengan sistemas de cierra automático, modernizar los servicios de apoyo para que los neonatos cuenten con respiradores, resucitadores, alimentación estéril, entre otros, e implementar una comisión de control de infecciones en todos los hospitales.

"Acogemos el informe que presenta este grupo de expertos y vamos a implementar todas las recomendaciones a nivel nacional", dijo el ministro de Salud, David Chiriboga, quien encabezó la tarde de ayer un conversatorio con la prensa, donde explicó la reestructuración del ministerio a su cargo.

Durante la mañana Chiriboga recorrió el hospital Icaza Bustamante y dialogó con los padres de Yulet Guale, la única recién nacida asilada en el área de Neanotología que sobrevivió a la infección y cuyo estado es crítico.

El padre de la bebé, Carlos Guale, tachó de "indolente" a la directora del centro de salud, Patricia Parrales, por no autorizar con antelación el traslado de su hija a un centro especializado en el exterior. Eso provocó el llanto de la funcionaria.

En cuanto a la nueva estructura del Ministerio de Salud, está la creación de un nuevo viceministerio consolidado, que contará con dos áreas de planificación. Una para las actividades regulares y la otra destinada a los cambios a largo plazo en todo el sector de salud.

Habrá, además, cuatro nuevas subsecretarías. La primera de vigilancia a la salud pública, la segunda estará encargada de la provisión de servicios de salud y agrupará a la Dirección Nacional de Hospitales y la Dirección Nacional de Atención Primaria en Salud, la tercera estará enfocada en la promoción y prevención de salud y la última será "una subsecretaría de gobernancia", que ejecutará la rectoría en salud y estará a cargo de la creación de una Red Pública Integral de Salud, que reunirá al Ministerio, el IEES (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), el Issfa (Instituto de Seguridad Social de las FFAA), entre otros.

El ministro anunció cambios en el Instituto Nacional de Higiene que se convertirá en Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación. Así mismo, dijo que era una necesidad urgente "la creación de la Agencia de Control de Establecimientos de Salud, que garantice que se cumplan los estándares mínimos en todas las unidades de salud del país".

Chiriboga agradeció a los medios de comunicación. "Son una extensión de nuestros ojos, de nuestros oídos para conocer algunos de los detalles de las situaciones que suceden en el territorio y eso nos ayuda a tomar una serie de correctivos". Además, hizo un llamado "a una concertación nacional por la salud. Tenemos que trabajar en conjunto para fortalecer el sistema de salud, tanto en el sector público como en el privado"

A Chiriboga lo acompaño la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Janeth Sánchez, quien rescató los logros alcanzados por este Gobierno en materia de salud. "¿Quién puede dudar de la inversión y de las políticas que en salud pública ha implementado este Gobierno?", se preguntó la ministra.

Otra respuesta a la emergencia hospitalaria, según el ministro de Salud David Chiriboga, será la adquisición de centros de salud privados para atender el incremento de la demanda de pacientes. "Estamos trabajando en negociaciones para la compra de unas clínicas y hospitales privados en algunos puntos del país, particularmente en lugares donde tenemos mayor presión como es Santo Domingo y Guayaquil", indicó. Dijo que también están trabajando en la implementación de sistema informático en los hospitales públicos.

La demanda de pacientes en los centros de salud públicos a nivel nacional pasó de 14 millones en 2006 a 36 millones en 2010.

En el año 2010 se invirtieron alrededor de $140 millones, en dotar de medicamentos a todos los centros de salud que integran la red pública.

De las 2 000 unidades con las que cuenta el MSP se han reestructurado 500 y se han construido alrededor de 100 nuevos centros de salud.