viernes, 25 de marzo de 2011

Gobierno garantiza operación de petrolera privada Petrobell

El Gobierno demandó hoy a la petrolera privada Petrobell "reiniciar inmediatamente" las operaciones en el campo Tigüino, en la Amazonía, y le ofreció garantías de seguridad después de que la semana pasada sus instalaciones fueron ocupadas por indígenas.

En un comunicado enviado a la compañía, que lo difundió hoy a los medios de comunicación, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables señala que "dará el apoyo necesario para lograr condiciones razonables de seguridad en el área respectiva".

Asimismo, la comunicación señala que ya que la situación de tensión que se registró en el campo Tigüino cesó y todo ha vuelto a la normalidad, "la contratista deberá reiniciar inmediatamente la actividad" extractiva.

Los indígenas de la etnia waorani, que habitan en las zonas aledañas a la concesión petrolera operada por Petrobell, en la provincia amazónica de Orellana, en el centro este de Ecuador, reclaman a la compañÍa el cumplimiento de ciertos compromisos con la comunidad.

Según la petrolera, algunos lÍderes de esa etnia ocuparon el pasado 16 de marzo las instalaciones en el campo Tig ino y provocaron destrozos.

La medida de presión fue desactivada tras un diálogo mantenido entre representantes de la compañÍa, los indígenas y el Gobierno.

Petrobell señala en su comunicado que reinició el pasado miércoles sus operaciones "para evitar mayores perjuicios a los ya existentes".

"Mientras la fuerza pública brinde seguridad fÍsica, tanto a trabajadores y miembros de la comunidad, el consorcio espera recuperar una producción de 4 500 barriles de petróleo por día, misma que se encontraba suspendida desde el pasado dÍa 16", agrega.

Asimismo, dice que la operación se reactivará "de manera paulatina hasta evaluar el estado real de todos los equipos y herramientas necesarias para el proceso de explotación".

La compañÍa "continuará con su cronograma de apoyo a la comunidad, de acuerdo con los convenios suscritos", pero trasferirá al Gobierno la ejecución de las obras en favor de la comunidad.

Petrobell es una de la decena de empresas privadas que operan en la AmazonÍa de Ecuador, de donde se extraen unos 500 000 barriles diarios.

El petróleo es la principal fuente de ingresos del país suramericano, que financia con su venta cerca de un 20% de su presupuesto estatal. (EFE)