viernes, 25 de marzo de 2011

El CNE capacitará a 54 sujetos políticos

Los grupos políticos y sociales serán capacitados para participar en la campaña que inicia mañana en todo el país.

Al ser la primera vez que las organizaciones sociales entran en la contienda electoral, elaboran estrategias para competir por 40 días.

Los partidos políticos y movimientos sociales empezaron a elaborar un cronograma para su participación en la campaña, la cual inicia mañana, con el fin de promover el contenido de las preguntas.

Ángel Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos, Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), que aglutina a 65 mil afiliados de 50 organizaciones, indicó que su trabajo está encaminado a capacitar a este colectivo en el contenido de las 10 preguntas. Para ello realizarán camisetas, folletos y afiches, pero darán más fuerza a las reuniones con las bases en los cantones y comunidades del sector rural, donde no llega el debate.

La vocal del CNE, Marcia Caicedo, es la encargada de la comisión que capacitará a los 54 participantes en la campaña electoral, período que durará 40 días. La funcionaria dijo que el organismo electoral está en la obligación de informar y formar a los sujetos políticos para que al momento de transmitir los contenidos de las preguntas, tengan las herramientas para competir en igualdad de condiciones.

La capacitación la realizarán los funcionarios del CNE, el próximo martes, y estará dirigida a los contadores, representantes económicos y representantes legales de las organizaciones, quienes serán los encargados de transmitir la información.

Por ser la primera vez que las organizaciones sociales participan como sujetos políticos, hay muchas cosas que no tienen claro, reconoció el representante de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc). Indicó que harán asambleas en cada una de las regiones donde sus dirigentes y líderes participarán en seminarios, talleres provinciales. Además, tienen un plan de difusión, análisis y enseñanza de cómo votar.

Monitoreo de la campaña

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá hoy qué empresa realizará el monitoreo publicitario de la consulta popular. La organización Participación Ciudadana también realiza una revisión de la publicidad oficial en medios audiovisuales, hasta que el CNE designe a la empresa responsable de vigilar toda la publicidad que tenga relación con la campaña.

El presidente del organismo, Omar Simon, indicó que se busca una empresa que brinde la mayor cobertura, en las 24 provincias.

Pero para los observadores del proceso, el monitoreo ya empezó. Participación Ciudadana tiene datos de lo que en marzo ha sido la publicidad oficial aprobada por el Consejo Electoral. De la publicidad de la campaña harán una supervisión solo de canales de televisión con cobertura nacional.

Pablo Villacís, director de monitoreo de Participación Ciudadana, manifestó que tendrán un informe completo al final de la campaña.